23.9 C
El Salvador
person Inicia sesión
viernes, julio 19, 2024

¡Mel Gibson cumple 67 años!

El director y actor neoyorkino Mel Gibson está de manteles largos. Celebra su cumpleaños número 67 este 3 de enero de 2023.

- Advertisement -

Mel Gibson, director y actor oriundo de Peekskill, Nueva York, cumple hoy 67 años. Detrás de él se extiende una larga carrera y vida que ha culminado protagonizando o dirigiendo obras cumbres del cine contemporáneo, como Braveheart”, “La pasión de Cristo” o “Hasta el último hombre”.

Estas le han valido el reconocimiento mundial y lo han colocado en el estatus de “estrella de cine” y “director consagrado”. Y no es para menos, pues se trata de películas clave e icónicas de los últimos años.

Extensa es, de igual forma, la lista de premios que ha cosechado por su excelencia cinematográfica. Hoy, el día que se encuentra de manteles largos, repasamos los detalles de la vida y carrera del sexagenario.

Vida y primeros años de Mel Gibson

Mel Gibson nació el 3 de enero de 1956 en la ciudad de Peekskill, en el condado de Westchester, Nueva York. Era el sexto de once hijos y el segundo hijo de Hutton Gibson, escritor, y Anne Patricia, irlandesa. Gracias a su madre tiene la doble ciudadanía: irlandesa y estadounidense.

El padre de Gibson recibió $145,000 dólares en 1968 luego de una demanda por lesiones laborales contra una compañía ferrocarrilera. Luego de esto, se trasladó a Sydney con su familia. En ese momento Mel tenía 12 años.

La migración se hizo por razones económicas y ante la esperanza que las Fuerzas Armadas australianas rechazarían a su hijo mayor para el reclutamiento de la Guerra de Vietnam.

Después de graduarse de la escuela, Gibson tenía aspiraciones muy diferentes a la actuación. Se decantaba por ser chef o periodista. Sin embargo, su hermana hizo una solicitud en su nombre para ingresar al Instituto Nacional de Arte Dramático, en Sydney, y fue seleccionado.

Así empezaba una ilustre y convulsa carrera actoral que no estaría exenta de polémicas, premios, altibajos, decepciones, adicciones y éxitos mundiales.

Fama mundial

Después de participar en algunas obras de teatro menores y programas de TV, Gibson saltó a la fama internacional tras protagonizar el inmortal filme de George Miller, “Mad Max(1979). El filme, centrado en una sociedad distópica futura y apocalíptica, donde reina la delincuencia, la anarquía y el fracaso ambiental, fue un bombazo global.

Partiendo de un modesto presupuesto de $350,000 dólares, la película logró recaudar $100 millones y produjo tres secuelas, la última en el 2015. Es considerado como un clásico de todos los tiempos y un largometraje de culto.

Mel protagonizó las secuelas de Mad Max y consolidó su fama como estrella. Colaboró también en otros filmes importantes, como “The Bounty” (1984), con actores como Laurence Olivier, Edward Fox, Liam Neeson y Daniel Day-Lewis.

A finales de los ochenta y noventa fue la cara visible, junto a Danny Glover, de la recordada saga Arma Letal. En ella, interpretan a una pareja de detectives que persiguen el crimen en Los Ángeles.

Su faceta como director

Para 1995, se materializa su consagración como director, cuando dirige y protagoniza “Corazón Valiente” (Braveheart). Esta cinta épica, enmarcada en la Primera Guerra de Independencia de Escocia ante Inglaterra, donde Gibson interpreta al soldado William Wallace, recibió el éxito total. Fue nominada a diez premios Óscar, ganando cinco, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía.

En los años venideros, estaría detrás de importantes filmes como El Patriota (2000), Señales (2002) y la cuarta entrega de Arma Letal (1998). Pero habría una película que llamaría la atención como ninguna otra: La Pasión de Cristo (2004), donde muestra de forma bastante gráfica la pasión de Jesús de Nazareth. Mel estuvo a cargo de la dirección y la cinta fue nominada a tres premios Óscar, pero no ganó ninguno.

Desde entonces, no dirigiría otra cinta de trascendencia hasta el 2016, con la aclamada Hasta el último hombre. Protagonizada por Andrew Garfield, el filme relata la historia de un soldado que se une a las fuerzas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, pero que se niega a tocar un arma, debido a su fe cristiana.

La película recaudó más de $180 millones a nivel mundial y recibió halagos de la crítica especializada y general. Estuvo nominada a seis premios Óscar, ganando “Mejor Montaje” y “Mejor Sonido”.

Polémicas

El actor no ha estado exento de polémicas, provocadas a veces por sus declaraciones incendiarias y calientes. En una entrevista en 1991, al ser preguntado por la homosexualidad, insultó a la comunidad LGTBI con comentarios totalmente fuera de lugar. A pesar de levantar reclamos por parte de la comunidad, el actor no se disculpó.

Mel Gibson ha tenido constantes problemas con el alcoholismo y fue arrestado en el 2006 por conducir ebrio. Además, insultó al agente policial que lo detuvo. Fue sentenciado a tres años de libertad condicional y luego se disculpó por lo sucedido, prometiendo incluso ir a rehabilitación.

Hoy, Gibson parece totalmente recuperado de sus adicciones y salidas de tono. Disfruta de su vejez junto a su novia de 32 años, Rosalind Ross, con quien tuvo su noveno hijo en 2017.

Te podría interesar: ¿Qué pasó con Jeremy Renner? Conoce las actualizaciones de su estado de salud

Últimas noticias