23.9 C
El Salvador
person Inicia sesión
viernes, julio 19, 2024

¡Hoy es el Día Internacional del Migrante!

La ONU Migrante se pronunció este día que fue proclamado como Día Internacional del Migrante desde el año 2000.

- Advertisement -

Cada 18 de diciembre se hace un llamado de atención para el tema de la migración puesto que, desde el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día como el Día Internacional del Migrante.

ONU Migrante mencionó que la intención principal de este día es impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades entre los países que, lastimosamente, viven constantemente la crisis social de la migración hacia otros lugares.

A través de un video elaborados por la organización, bajo el título – Reimaginar la movilidad humana – hacen este llamado a los riesgos que tiene la migración para cualquier persona y familia, no es solo por el viaje de quien lo realiza, sino para el familiar que queda a la espera de su llegada.

Hasta finales del 2021, la unidad de migrantes de la ONU contabilizó 59 millones de personas las desplazadas internamente. Entre los motivos por los cuales las personas fueron desplazadas están:

  • Conflictos
  • Inseguridad
  • Cambio climático
  • Pandemia por covid-19

Además, desde el año 2014, más de 50,000 migrantes han perdido la vida en todas las rutas migratorias alrededor del mundo.

Origen del Día del Migrante

El motivo de este día surgió en el año de 1990, donde en la Asamblea General de las Naciones Unidas de ese año se instauró la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Para el año 2016, la Asamblea General de ese año, se aprobó un conjunto de medidas concretadas en una Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes.

Esta declaración buscó, principalmente, reconocer la labor positiva de los migrantes, con la intención de cuidar su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos de los migrantes.

Datos históricos de la migración

  • En el año 2019 el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones de personas, son 51 millones más que para el año 2000
  • Se contabilizan al menos 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones refugiados, 3 millones que solicitan asilo y más de 40 millones desplazados internamente.
  • En 2018, cerca 3,400 migrantes y refugiados perdieron la vida en todo el mundo
  • Las estadísticas han mencionado que hay 36,1 millones de niños migrantes
  • Por continentes: Asia obtiene el 31% de migrantes internacionales, Europa tiene el 30%, las Américas acoge el 26%, África el 10% y Oceanía con el 3%

Te interesaría ver: Antonio Guterres hace un llamado a evitar la migración no regulada

Últimas noticias