27 C
El Salvador
sábado, septiembre 7, 2024

En el Día Internacional del Agradecimiento, ¿tú por qué estas agradecido?

En el marco del Día Internacional del Agradecimiento, hacemos una breve reflexión y tres personas nos cuentan de qué están agradecidos.

- Advertisement -

No hay duda que una de las cosas más bonitas en la vida es la gratitud, el agradecimiento, esa capacidad entrenada, pero inherente al ser humano. La cual, nos hace reconocer y recordar todo lo bueno que tenemos alrededor, y que por estar ocupados o distraídos, terminamos olvidando y obviando. Tal cual cosas fijas y eternas, que realmente no lo son. 

Olvidamos el gran privilegio que implica tener a nuestro lado las cosas y personas que consideramos importantes. Y que solo cuando las perdemos nos damos cuenta de la magnitud de su importancia: los amigos, los padres, la lluvia, el sol, el techo, la cama, la comida, el agua. Muchas cosas que damos por sentado, ya que siempre las hemos tenido. 

Mostrar agradecimiento es un proceso consciente, implica abrir los ojos y darse cuenta, pues siempre hay algo bueno en todo lo malo, y algo malo en todo lo bueno.

Y el problema es que siempre cometemos el error de solo ver el lado oscuro de nuestra historia, y no la luz que irradia desde el fondo de nuestro ser. Por eso, hoy 11 de enero se conmemora el Día Mundial del Agradecimiento, para poder agradecer y abrir los ojos ante las maravillas que nos acompañan en nuestros días sombríos. 

Y es que ser agradecido no le cae nada mal a salud, y puede resultar, de hecho, sumamente beneficioso. Por eso, te traemos unas herramientas recomendadas por un profesor de medicina de la Universidad de Indiana, para poder llevar una vida con más agradecimiento.

Herramientas para practicar el agradecimiento

El profesor, Richard Gunderman, recomienda una serie de hábitos que pueden ayudarte a ser más agradecido. A continuación, los consejos:

  • Dar gracias regularmente, al comienzo del día, en las comidas y al final del día.
  • Marcar con agradecimientos los días festivos, las semanas, las estaciones y los años.
  • Practicar una oración o meditación de agradecimiento.
  • Escribir notas agradeciendo por algo.
  • Tener un diario de agradecimiento.
  • Buscar conscientemente las bendiciones y lo positivo de las situaciones que surjan en el día a día.

Otra forma de ser agradecidos es fijándonos en las bondades de nosotros mismos: nuestra propia sonrisa, nuestra propia compañía, nuestro propio calor, nuestra propia consciencia, nuestra propia fortaleza, nuestra propia habilidad para sortear la adversidad con alegría.

Sin embargo, el agradecimiento también abarca el reconocimiento a lo bueno que nos han aportado otras personas: un favor, un consejo, un abrazo, un consuelo, una invitación a comer, un secreto íntimo, un regalo, un beso, un apoyo, etc. La lista puede ser infinita.

No está muy claro por qué se celebra el agradecimiento en esta fecha, pero lo cierto es que podría celebrar todos los días. Cada día nuevo es una nueva oportunidad para agradecer. 

Pero con el objetivo de conmemorar esta fecha, le preguntamos a tres personas qué es lo que los hace sentirse agradecidos en sus vidas. Estas fueron las respuestas:

¿Hay algo de lo que estés agradecido en la vida, qué es?

Mujer, 26 años

Estoy agradecida con Dios, porque ha respondido a mis peticiones, el año pasado pasé por una severa depresión, estaba deprimida porque no tenía trabajo, entonces le rogué mucho a Dios para que me sacase de la situación. Yo ya quería graduarme, pero no podía pagar los gastos de graduación, estaba viviendo al límite, pero aparecieron personas que me ayudaron en todo: el vestido, los gastos, todo. Esa era una petición mía, que cuando me graduara mi papi no pagara nada, y se cumplió. Estoy agradecida también porque Dios me abrió una puerta de trabajo, y ahora trabajo en un lugar que jamás imaginé. También estoy agradecida por tener a mi papi. 

Mujer, 24 años

Bueno, yo estoy agradecida por muchas cosas: estoy agradecida porque se abrieron oportunidades en una temporada de altas y bajas. Estoy agradecida por tener acceso a la educación. Puede sonar cliché, pero estoy agradecida por la unión de mi familia. Y también estoy agradecida por todas las personas que he conocido y me he rodeado a lo largo de estos años. 

Hombre – 30 años 

Bueno, primeramente estoy agradecido con Dios, por haberme abierto una oportunidad de trabajo. Y más concretamente con mi hermana mayor, que fue un gran apoyo para mí el año pasado, el 2022. El cual no lo pasé muy bien, tuve unos quebrantos de salud que me pusieron mal. Y yo le agradezco a mi hermana que siempre estuvo allí para mí, y que me apoyó tanto emocional como financieramente. Ella no vive aquí en el país, y a pesar de la distancia, estuvo pendiente de mí. También estoy agradecido con mi mamá, ella sí vive con nosotros y también estuvo, pero más concretamente con mi hermana mayor.

Te podría interesar: Ana Brenda Contreras se sincera a todo color: “Toqué fondo”

Últimas noticias