31 C
El Salvador
lunes, septiembre 16, 2024

Desarrollan vacuna para evitar y curar el cáncer cerebral

El desarrollo de la vacuna ha sido realizado por científicos estadounidenses donde han reutilizado células cancerosas e ingeniería genética.

- Advertisement -

La revista Science Translational Medicine, de Estados Unidos, informó que científicos estadounidenses están realizando estudios para convertir de una nueva forma las células cancerosas en potentes agentes anticancerígenos, para ser efectiva la vacuna.

Por lo tanto, han desarrollado un nuevo enfoque de terapia celular para eliminar tumores establecidos e inducir inmunidad a largo plazo, entrenando al sistema inmunitario para que pueda evitar la reaparición del cáncer.

En el portal oficial de la revista, se ha publicado parte del artículo, que expresa cuál es la base principal de la investigación.

Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Link: https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.abo4778

Según la revista, el miembro fundador del sistema sanitario Mass General Brigham, en Estados Unidos, Khalid Shah probó su vacuna anticancerígena de doble acción en un modelo avanzado de ratón de glioblastoma, un cáncer cerebral mortal, con resultados prometedores.

“Nuestro equipo ha perseguido una idea sencilla: tomar células cancerosas y transformarlas en vacunas y asesinas del cáncer“, afirmó Shah.

“Mediante ingeniería genética, estamos reutilizando células cancerosas para desarrollar una terapéutica, que elimine las células tumorales y estimule el sistema inmunitario, tanto para destruir los tumores primarios como para prevenir el cáncer”, añadió Shah.

Vacuna

Las vacunas contra el cáncer son un área de investigación activa para muchos laboratorios, pero el enfoque que han adoptado Shah y sus colegas es distinto. En lugar de utilizar células tumorales inactivadas, el equipo reutilizó células tumorales vivas, que poseen una característica inusual.

Es decir, las células tumorales vivas recorren largas distancias por el cerebro para volver al lugar donde se encuentran otras células.

Por lo tanto, el equipo de Shah manipuló células tumorales vivas mediante la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas9 y las reutilizó para liberar un agente destructor de células tumorales.

Además, las células tumorales modificadas se diseñaron para que expresaran factores que facilitarían al sistema inmunitario detectarlas, etiquetarlas y recordarlas, preparando al sistema inmunitario para una respuesta antitumoral a largo plazo.

Shah y sus colegas señalaron que esta estrategia terapéutica es aplicable a una gama más amplia de tumores sólidos y que está justificado seguir investigando sus aplicaciones.

Te podría interesar: EEUU aprueba vacunas de refuerzo en menores de 5 años

Últimas noticias