25.6 C
El Salvador
person Inicia sesión
sábado, abril 13, 2024

Casas recuperadas, una opción de vivienda para los salvadoreños

La Campanera es una de las zonas que cuenta con casas recuperadas, luego de que muchas familias abandonaran su hogar debido a las pandillas.

- Advertisement -

Hablar de las llamadas ‘Zonas rojas’ en el país no es un tema fácil. Colonias como ‘La Campanera, es una de ellas que, durante muchos años, fue asediada por las pandillas. Sin embargo, con base a las medidas de seguridad que se han realizado desde el Ejecutivo, estas aparentan un estado de tranquilidad y mejor condición de vida. Proporcionando lo que ahora se llaman ‘Casas recuperadas’.

Un par de mujeres, durante la media tarde de un día, recorrieron las calles y pasajes de lo que se conoce como ‘La Campanera’ en Soyapango. Un lugar que, años atrás, fue considerado como el más violento y acinado de pandilleros.

Sí, en este mismo lugar, ese par de mujeres recorren buscando un hogar. Una de ellas se detuvo a platicar y mencionó qué significa comprar actualmente en el lugar.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Rachel Herrera.

Don Julio, residente por décadas en el lugar, comentó sobre el regreso de muchos vecinos de él que abandonaron su casa debido a las pandillas, pero ahora, están intentando regresar.

“Yo tengo amigos que se fueron porque los sacaron. Ahora las están recuperando. Me imagino que algunos las van a vender, pero estoy seguro de que otros van a regresar a vivir en el lugar. Yo tengo de vivir acá 25 años y es todo un esfuerzo hacerse de su casita”, comentó.

Estadísticas de casas recuperadas

Hasta el momento, según las estadísticas de la titular del Ministerio de Vivienda, se han recuperado 1,500 viviendas hasta la fecha, en estos tres años de gestión gubernamental. De estas casas, la titular aseguró que ya han sido vendidas a nuevos dueños.

Video/TCS.

Los residentes del lugar mencionaron que, aunque el ambiente de seguridad es diferente, en el exterior parece que las cosas no han cambiado. Don Julio mencionó que uno de los problemas más grandes que se tendrá es la estigmatización de la zona.

“Vivir acá no es algo que una persona se imagina. Acá hay jóvenes trabajadores que están buscando un trabajo y no se les da por el lugar donde viven. Esto no puede ser así. Llamar a los empresarios a que brinden los trabajos”, aseveró.

Se conoce que el Fondo ha colocado otras 1,300 casas recuperadas.

Te interesaría ver: ¡San Pedro Masahuat está de fiesta en honor al Cristo Negro!

Últimas noticias

Publicacion pendiente

Notificaciones se envian

Listado

Testing Table Positions

Testing push notif