Una nueva subvariante de Covid-19 gana terreno en Estados Unidos y Reino Unido. Datos médicos la denominan como XBB.1.5. Esta variante tiene encendida las alertas sanitarias en ambas naciones por tener características más infecciosas y una resistencia a las vacunas hasta las ahora aplicadas para contrarrestar el virus.
Reportes del Centro para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC), indicó que, hasta el 31 de diciembre del 2022, esta cepa XBB1.5 era la responsable del 40.5% de casos confirmados dentro del territorio estadounidense, llevando a un aumento del 20% con respecto de la semana anterior.
Datos recabados por medios internacionales recalcan que esta nueva cepa es la responsable de que el 75% de los casos confirmados en Nueva Inglaterra, Nueva Jersey y Nueva York corresponden a la variante antes mencionada.
¿Qué se sabe sobre esta nueva cepa XBB.1.5?
Informes de la CDC indican que la subvariante podría ser la más transmisibles que otras, aunque hasta el momento no tienen certeza de que la cepa sea “más grave”.
Por el nivel de contagio, visto en las últimas semanas, las autoridades indicaron que se “proyecta que será la variante dominante en la región noroeste del país, y que aumentará en todas las regiones del país”. Así lo explicó la directora de la propuesta de los CDC, Barbara Mahon.
Los médicos indicaron que la XBB.1.5. es una variante resultante de la evolución de la XBB, una subvariante que es de origen de las cepas BA.2, BJ.1 (BA.2.10.1.1) y BA.2.75 (BA.2.75.3.1.1.1).
Sin embargo, algunos expertos señalaron que la variante XBB, indicaron que es diferente a la XBB porque puede adherirse mejor a las células. “El virus necesita unirse fuertemente a las células para ser eficiente al ingresar, y eso podría cuidar al virus a ser un poco más eficiente para infectar a las personas”, explicó el virólogo Andrew Pekosz.
Desde finales del 2021, la variante ómicron era la dominante en el mundo, pero esta fue variando el predominio de sus linajes y descendientes.
Te podría interesar: China considera “inaceptable” exigencia de prueba anticovid-19