30 C
El Salvador
jueves, septiembre 19, 2024

Volcán Popocatépetl en alerta por expulsión de ceniza

En México, el volcán Popocatépetl ha expulsado una gran cantidad de ceniza ente jueves 15 de diciembre por la mañana.

- Advertisement -

El volcán Popocatépetl, en México, tuvo dos explosiones esta mañana. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la primera se registró a las 07:47 a.m. y la segunda fue a las 08:49 a.m., las dos expulsaron intensa cantidad de ceniza.

Protección Civil estatal, a través de su cuenta oficial de Twitter, alertó de probable caída de ceniza del volcán Popocatépetl en los municipios cercanos al volcán de Puebla, los cuales incluye a San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, Calpan, Juan C. Bonilla, Tlatenango, Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y San Pedro Cholula.

Protección Civil de Puebla capital enfatizó que existe una alta probabilidad de caída de ceniza en la ciudad. Además, de las dos explosiones de esta mañana, hoy el volcán Popocatépetl también registró 104 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia.

Mientras que, en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, las autoridades registraron 139 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, así lo informó el CENAPRED en su último reporte.

¿Qué son las cenizas del volcán?

La ceniza volcánica se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada (de menos de 2 mm de diámetro). Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán, pero se enfría cuando cae a mayor distancia.

Estas cenizas se forman durante las explosiones volcánicas, a partir de avalanchas de rocas calientes que bajan por las laderas de los volcanes o a partir de salpicaduras de lava líquida incandescente. Las cenizas varían en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color puede ir desde un tono gris claro hasta el negro, y pueden variar en tamaño.

Riesgo de hundimiento de techos y afectaciones en las casas

  • Los techos pueden hundirse debido al peso de las cenizas, provocando heridas o incluso la muerte de quienes estuviesen debajo.
  • Existe el riesgo de que los techos se hundan durante las tareas de limpieza, debido al aumento de carga por la presencia de una persona en un techo ya de por sí sobrecargado.

Te podría interesar: Ola de calor provoca incendios forestales en Chile

Últimas noticias