Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos se reunió brevemente este sábado 19 de noviembre en Bangkok con el presidente chino, Xi Jinping. Este evento se da pocos días después de que el presidente de China sostuviera una conversación con el presidente Joe Biden.
Para esta breve reunión, Kamala Harris indicó que se ha reforzado el mensaje del mandatario estadounidense en el que se busca mantener las líneas de comunicación para manejar responsablemente la competencia entre ambas naciones.
La vicepresidente conversó con Xi cuando ambos ingresaron a un sitio de retiro en Bangkok durante la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), señalaron medios internacionales.
Por su parte la vicepresidenta, Kamala en su cuenta oficial de Twitter confirmó dicho encuentro con el mandatario de china en el cual, manifestó. “Hoy en Bangkok, saludé al presidente Xi antes del Retiro de Líderes de APEC. Señalé un mensaje clave que el presidente Biden enfatizó en su reunión del 14 de noviembre con el presidente Xi: debemos mantener abiertas las líneas de comunicación para administrar responsablemente la competencia entre nuestros países”.
La semana pasada, Biden se reunió con Xi durante tres horas en la isla indonesia de Bali durante la cumbre del G20, ocasión en la que pidió al gobernante chino ayudar a contener a su aliado Corea del Norte, que recientemente lanzó un misil que según, la autoridades estadounidenses y japonesas podría llegar al territorio continental de Estados Unidos.
La cita de Xi Jinping con Biden y su breve encuentro con Harris se dieron antes de una visita a China, programada para el próximo año, la cual estará liderada por el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, la primera de un alto diplomático norteamericano desde 2018 han señalado medios internacionales.
Analistas consideran que China debe usar su influencia para persuadir a Corea del Norte “de no tomar esta dirección provocadora que solo desestabiliza la región y el mundo”.
Te podría interesar: Elon Musk somete a encuesta el regreso de Donald Trump a la red social de Twitter