A dos años de la pandemia y las distintas variantes que han surgido por covid-19 a nivel mundial, se han dado similares estrategias para prevenir el virus. Una de ellas fue el uso obligatorio de mascarilla, un elemento que antes de la pandemia solo era utilizado como parte del kit utilizado por el sector de salud y algunas áreas en la industria.
Desde que la enfermedad fue declarada pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS), en marzo la misma organización recomendó a todos los habitantes del mundo utilizar la mascarilla.
Medida que obligaba a las personas adquirir la mascarilla, producto que en lo más alto de la pandemia sufrió alzas en los precios debidos a la necesidad de portar mascarilla.
Pero esta realidad ha cambiado con el trascurso de la evolución de la enfermedad, ya que al momento de iniciar el proceso de vacunación las ventas de mascarillas han disminuido en casi un 90%, indican los comerciantes salvadoreños.
Vídeo/TCS
Datos emitidos por el Banco Central de Reserva (BCR) indicaron que las importaciones de mascarillas, entre enero y octubre de este año se tuvo alrededor de $6.3 millones, unos 20 millones de dólares menos con respecto a los meses de enero y octubre del 2021.
¿Por qué ya no compran las mascarillas?
Los comerciantes también indicaron que la venta mayor de este producto fue el año pasado, un período que la misma población tenía como prioridad en sus compras.
Ahora, los salvadoreños indicaron que las compras de mascarillas se han reducido debido a que muchas personas ya cuentan con las dosis de la vacuna.
Vídeo/TCS
Los expertos en medicina indican que las mascarillas son efectivos para reducir la transmisión del covid-19, cuando se usan de manera correcta y constantemente.
Durante este cierre del año, pese a que la curva de contagios presenta una disminución de casos, y el uso de la mascarilla ya no es de uso obligatorio; los médicos y el Ministerio de Salud recomiendan a los salvadoreños utilizarla.
Te podría interesar: Se experimenta un descenso en casos de covid-19 en diciembre