Tras la triste noticia que el Papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado 31 de diciembre, el Vaticano anunció detalles del funeral.
Con su deceso, a nivel mundial se experimenta un hecho insólito y es que, en más de 600 años, tras convertirse en el segundo pontífice desde 1294 que no muere en el cargo debido a su renuncia hecha en el 2013.
Para los actos fúnebres, el Vaticano confirmó que su ceremonia se realizará “siguiendo el deseo del Papa Emérito, el funeral se celebrará bajo el signo de la sencillez”.
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Brun,i explicó que será un “funeral solemne pero sobrio”.
Con este dato emitido desde la Santa Sede, no se podrá dar un protocolo como el de sus predecesores, ya que no existe norma sobre cómo organizar los actos tras el fallecimiento de un emérito, al no existir un estatuto sobre esa figura indican medios internacionales.
Funeral de Benedicto XVI
El funeral del Papa emérito Benedicto XVI se realizará el jueves 5 de enero de 2023 en la Plaza de San Pedro a las 9:30 a.m. (hora de Roma), y lo presidirá el Papa Francisco.
“Desde la mañana del lunes, el cuerpo del Papa Emérito estará en la Basílica de San Pedro, donde los fieles pueden ir con las oraciones para un último encuentro con el Papa Emérito, para saludarlo y para decirle adiós”, indicó Matteo Bruni.
Bruni indicó que Benedicto XVI recibió la Unción de los enfermos el miércoles 28 de diciembre en el monasterio Mater Ecclesiae, donde residía, al final de la Santa Misa. Un evento religioso que el Papa Emérito participó muy tranquilo agregó, el portavoz de la Santa Sede.
A nivel mundial esta noticia ha consternado y entristecido a los fieles de la Iglesia Católica uniéndose inmediatamente a las condolencias sobre la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI quien en vida dejó un legado y trayectoria trabajando por la construcción de la fe y el amor propio que Jesús encomienda a sus servidores.
Te podría interesar: Trayectoria y legado de Benedicto XVI: 1927-2022