El informe Acción Humanitaria para la Infancia 2023 (HAC), de UNICEF, busca obtener fondos de $10,300 millones de dólares (alrededor de 9,700 millones de euros) para poder ofrecer asistencia humanitaria.
UNICEF tiene el mandato de atender las necesidades de emergencia a largo plazo de los niños y las mujeres. Ha demostrado su capacidad para hacerlo a escala mundial, y se adapta constantemente para dar una respuesta cada vez mejor a las necesidades de los niños.
El objetivo principal de la organización es atender las necesidades más urgentes de más de 110 millones de niños (de los cuales 54 millones son niñas y 10 millones tienen alguna discapacidad) en 155 países y territorios en situación de emergencia.
UNICEF establece que tiene el deber internacional de salvar y proteger a niños que viven en situaciones vulnerables. Cada uno de ellos, independientemente de donde se encuentre, tiene el derecho a la supervivencia y a crecer en un entorno seguro.
El llamamiento HAC ayudará a que los niños afectados por conflictos y desastres tengan:
- Acceso a agua
- Saneamiento
- nutrición
- Educación
- Salud
- Servicios de protección
Principales emergencias en el mundo
UNICEF explica en su informe que los niños y niñas se enfrentan a crisis catastróficas como nunca antes había ocurrido:
- Olas de calor
- Crisis mundial de hambre
- Desplazamientos de conflictos
En África, según datos de UNICEF, actualmente está experimentando la sequía más grave de la historia después de cuatro temporadas de lluvias fallidas consecutivas en partes de Etiopía, Kenia y Somalia.
Al menos 36,1 millones de personas están afectadas actualmente por una grave sequía: 24,1 millones en Etiopía, 7,8 millones en Somalia y 4,2 millones en Kenia.
La cifra se ha duplicado desde julio, y significa que más de 16,2 millones de personas no pueden acceder a suficiente agua apta para beber, cocinar y limpiar.
Te podría interesar: UNICEF se pronuncia por niños fallecidos en Irán