En medio de las crisis de protestas que enfrenta Perú protagonizadas por sus habitantes en contra de la presidenta Dina Boluarte, la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente y la represión que las organizaciones locales denuncia que realiza la policía, turistas extranjeros solicitan inmediatamente ayuda tras quedar varados por los cierres de los aeropuertos.
Los fuertes disturbios que han estallado en Perú ya suman varias víctimas tras la captura de Pedro Castillo. Sumado a este problema, miles de turistas se han visto afectados por los cierres y restricciones de vuelos que se han dado en los aeropuertos.
Los turistas indicaron que, en medio de sus viajes, se han enfrentado a la declaración de Estado de Emergencia anunciada en algunas ciudades como el Cusco, medidas que los han obligado extender su estadía en ese país.
“Lamentablemente nos comunicaron que toso los vuelos se cancelaron por las protestas”, manifestó un teniente destacado en el Cusco, Alejandro Velasco. Además, indicó que por las fuertes protestas no se atreven a salir de aeropuerto, ya que estas se han vuelto complicadas y con víctimas que lamentar.
Por su parte, los turistas indicaron que únicamente han logrado cambiar sus tiquetes de vuelo, pero aún no hay nada claro, las autoridades del aeropuerto señalaron que los turistas debían esperar hasta mañana domingo para determinar si estos pueden salir, ya que nada es seguro por el momento.
Estadísticas de turistas afectados
Reportes de la Cancillería Colombiana, exponen que 20 colombianos se mantienen varados en el Cusco.
Por su parte, Estados Unidos ha recomendado a los turistas estadounidenses, a través de la misión diplomática destacada en ese país, que los viajeros se mantengan en resguardo hasta que se esté disponible un transporte seguro para su regreso.
“Incluso manifestaciones pacíficas pueden escalar rápidamente y volverse violentas”, adviertió la embajada de Estados Unidos mediante su comunicado.
Ante este problema, las autoridades de Ecuador indicaron que trabajan para asistir a las personas extranjeras que han quedado varadas en las cuidades con vuelos humanitarios de las Fuerzas Armadas, luego de que varios aeropuertos han cerrado sus puertas.
“Se está coordinando con las líneas aéreas, de hecho, también para vuelos humanitarios”, dijo la ministra de Ambiente, Albina Ruiz ayer viernes.
Te podría interesar: Turistas varados en Machu Picchu, Perú