El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron declarados culpables por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera este día.
La decisión fue dada a conocer durante una audiencia en la Ciudad de Guatemala. Pérez Molina y Baldetti fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito.
En tribunal encontró culpable de asociación ilícita y defraudación al expresidente Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Este caso fue uno de los más emblemáticos de la extinta comisión contra la impunidad de las Naciones Unidas en Guatemala, y obligó a Pérez Molina a renunciar al cargo de presidente en el año 2015.
El expresidente enfrentaba tres cargos: asociación ilícita, defraudación aduanera y por enriquecimiento ilícito. El tribunal los absolvió a ambos de delito de enriquecimiento ilícito, aludiendo que la fiscalía no había probado el incrementó el patrimonio de los acusados.
Pérez Molina ha estado en prisión desde el año 2015, antes de finalizar su periodo presidencial. Ha tenido algunas excepciones y permisos para salir. El fallo se demoró por la gran cantidad de personas que son parte del proceso y que han presentado peticiones a los tribunales. El exmandatario también está acusado en otros dos casos de corrupción que aún no han llegado a juicio.
Contexto sobre Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti
Los dos funcionarios públicos llegaron al poder en los periodos de 2012 a 2015; sin embargo, en abril de 2015, miles de ciudadanos salieron a protestar indignados por los supuestos actos de corrupción que involucraban a todo el gabinete. Las protestas pacíficas llevaron a la renuncia de muchos funcionarios.
En mayo de ese año, la exvicepresidenta Roxana Baldetti fue la primera en renunciar al cargo por el caso “La Línea”, por el que está acusada. La exfuncionaria fue condenada por otros casos de corrupción. Estados Unidos ha solicitado su extradición para juzgarla por presunto delito de narcotráfico.
Te podría interesar: Honduras inició su estado de excepción