La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. La sangre en todos sus tipos tiene los mismos componentes que son:
- Glóbulos blancos
- Leucocitos
- Glóbulos rojos
- Plaquetas
- Plasma
Video/TCS
No obstante, según los especialistas, no todas las personas tienen el mismo tipo de sangre, ya que esto dependerá si existen o no ciertas proteínas en los glóbulos rojos. Dichas proteínas se llaman antígenos, y esto dependerá el tipo de sangre que hereda de los padres.
Por otra parte, existe el factor Rh y es una proteína hereditaria que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos.
Si la sangre contiene esta proteína, una persona es Rh positivo (RH+), si la sangre no contiene esta proteína, es Rh negativo (RH-).
Tipos de sangre en El Salvador
Según la Cruz Roja Salvadoreña, existen diferentes tipos de sangre más comunes en el territorio salvadoreño que son:
- O RH positivo: 62%
- A RH positivo: 23%
- B RH positivo: 11%
- AB RH positivo: 1%
No obstante, existen en el país tipos de sangre menos comunes que son:
- O RH negativo: 1%
- A RH negativo: 1%
- B RH negativo: 0.7%
- AB RH negativo: 0.3%
Video/TCS
Los especialistas enfatizan que es necesario conocer las compatibilidades que existen entre los grupos sanguíneos:
“Debido a que existen diferentes tipos de sangre ante ya mencionadas la compatibilidad es importante, por ejemplo, tenemos una persona O negativa esa persona solo puede recibir sangre O negativa”, acotó el médico de la clínica de la Cruz Roja, Marvin Velásquez.
Los grupos sanguíneos tienen un papel fundamental para evitar cualquier complicación, y en caso de urgencias se utiliza los donantes.
El 60% de la población salvadoreña entre las edades de 20 a 30 años son las que con más frecuencia asisten a una clínica de donación de sangre mientras que el 40% son adultos de 30 a 50 años.
Te podría interesar: ¿Por qué donar sangre en época navideña?