26 C
El Salvador
jueves, septiembre 19, 2024

Taiwán presenta su primer dron “suicida antirradar” en medio de las tensiones con China

El gobierno taiwanés invertirá 50,000 millones de dólares taiwaneses (1,600 millones de dólares) en el desarrollo de una capacidad nacional de fabricación de drones para su uso en la defensa de la isla contra una futura invasión china.

- Advertisement -

El 15 de noviembre, El Instituto de Ciencia y Tecnología Chung-Shan, presentó los drones Chien Hsiang diseñados para destruir radares y otras instalaciones enemigas en tierra. El gobierno taiwanés solicitó la creación al instituto por las preocupaciones de los reclamos de China para la reincorporación de la isla a su territorio.

En una rueda de prensa, Chi Li-ping, director de la División de Investigación de Sistemas Aeronáuticos del Instituto, sostuvo que tanto la producción como la entrega de los drones desarrollados por el organismo marchan según lo previsto.

Chi no detalló cuántos ejemplares serán proporcionados para el ejército, pero indicó que el dron suicida tiene una autonomía de vuelo de cinco horas y puede alcanzar objetivos a 1.000 kilómetros de distancia.

Asimismo, agregó que su alcance le permite apuntar a los sistemas de radar marítimos, costeros y otros en el interior de la China continental.

El desarrollador de armas estatal de Taiwán afirmó que terminaría la producción de los primeros 104 drones para 2025.

Según Chi, los drones Chien Hsiang se ubican en una rampa de lanzamiento en paquetes de 12 unidades y no necesitan pista de despegue.

Además, pueden utilizarse como señuelos para proteger los sistemas esenciales de los ataques de misiles antirradar o de drones suicidas enemigos, sostuvo Chi.

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de: William Yang/ Link:https://twitter.com/WilliamYang120/status/1590229160118870019

Tensiones

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

No obstante, numerosos taiwaneses están en desacuerdo. Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Los primeros que se asentaron en Taiwán fueron pueblos de las tribus austronesias, procedentes de Oceanía, el sureste asiático y partes de lo que es hoy el sur de China.

Actualmente, la disputa entre Pekín y Taiwán podría convertirse en un enfrentamiento armado con profundas implicaciones internacionales.

Te podría interesar: “Brasil está de vuelta para reconectarse con el mundo” y resguardar la Amazonia: Lula da Silva en COP27

Últimas noticias