El presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, suspendió temporalmente el día de ayer 19 de diciembre la terminación de una controvertida política de salud con efectos inmigratorios de la era Trump, conocida como Título 42, que se prevé finalizar el 21 de diciembre.
No obstante, la corte le solicitó al presidente Roberts que solicitará a la administración de Biden, que responda a una apelación de emergencia presentada por varios estados liderados por republicanos.
La breve orden de Roberts significa que la política que permite a los funcionarios expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras de E.E.U.U permanecerá vigente, al menos hasta que los jueces decidan la solicitud de emergencia.
Por su parte, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, quien asumió el liderazgo de los estados, dijo en un comunicado, que deshacerse del Título 42 pondrá en peligro de manera imprudente e innecesaria a más estadounidenses e inmigrantes al exacerbar la catástrofe que está ocurriendo en nuestra frontera sur.
¿Qué es el Título 42?
En los primeros días de la pandemia de coronavirus, Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CDC), emitieron una orden de salud pública el 20 de marzo de 2020, que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.
La orden permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. y se ha extendido varias veces.
Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud.
Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito.
Te podría interesar: Biden pondría fin al fallo judicial contra el Título 42