Empresarios indican que, los precios de los fletes han bajado considerablemente, tanto en el comercio que se mueve a hacia China como a Estados Unidos; sin embargo, pese a las bajas que se han observado, siguen teniendo problemas en el momento del traslado de la mercancía que están afectando directamente al sector.
La directora ejecutiva de la Gremial de los Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuellar, indica que anteriormente un contenedor costaba alrededor de $20,000 dólares, luego con las bajas llegó a costar $9,000 dólares, y ahora éste se valora en $5,000 dólares. Si bien es cierto estos costos están muy bajos, ahora el tiempo en recibirlo se ha convertido en más de lo que antes se tenía planificado.
Por su parte, el representante de la Asociación de Transportes Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, señaló que, pese la estabilización de precios en el combustible en el país, presentan dificultades con los periodos largos en el traslado de la mercancía, factores que los convierten en “anticompetitivos” en el mercado.
Antes de la pandemia, este sector tenía claro los tiempos de espera para que los contenedores ingresaran al país. Ahora el escenario es distinto y difícilmente se puede saber en qué mes va a llegar el contenedor.
Pese a esto, el sector empresarial mira con optimismo la temporada navideña, fechas en las que esperan que sus ventas se vean incrementadas; para ello, previamente se prepararon y buscaron traer sus productos a mediados de año, de esa manera tener a tiempo en sus comercios la mercadería importada.
Pese a ese optimismo, el sector de las remesas les genera preocupación, ya que éstas han presentado una desaceleración en el crecimiento, con respecto al ritmo que mostraron en el año pasado, algo que podría afectar directamente el consumo, indicaron los expertos. Datos revelados por el Banco Central de Reserva (BCR), dicen que el total de remesas que entraron al país ascienden a más de $6,356 millones.
Vídeo/TCS
¿Qué es flete?
Es el precio que se paga por el alquiler de una nave para el transporte de la mercancía esta puede ser terrestre, marítima o aérea.
Te podría interesar: Perspectivas del TLC: El Salvador y China