27 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

San Vicente, una dulce visita por sus moliendas

Una dulce tradición se tiene en San Vicente con la elaboración de productos derivados de la caña de azúcar en las más de 50 moliendas.

- Advertisement -

Alrededor de 100 moliendas son las que se registran en el país, pero la mitad de estas están ubicadas en el departamento de San Vicente, una dulce tradición que lleva más de 130 años.

Esta tradición inicia desde la corta de caña para luego ser ingresada la caña de azúcar en el trapiche.

Para los habitantes de San Vicente, también es una actividad que se convierte en una fuente de empleo que les permite ayudar a sus familias económicamente, además de trasmitir a las nuevas generaciones esta tradición que muchos salvadoreños recuerdan desde su infancia.

Video/TCS

La caña es utilizada en su totalidad, ya que el bagazo que sale del trapiche es secado. Posteriormente es utilizado para encender el fuego de los hornos donde se prepara los derivados de la caña.

San Vicente se conoce como la capital de la molienda y el principal productor de dulce de panela. Aquí se produce los mejores derivados del jugo de caña, así como los famosos dulces tradicionales: las melcochas y atados de dulce.

Con el dulce de panela se producen diferentes platillos típicos, en su mayoría son dulces y están presente en la vida de los salvadoreños. Al momento de disfrutar un torreja o nuégados en miel, el dulce de panela está presente.

La miel extraída de la caña de azúcar se coloca en moldes a altas temperaturas para volverlas trozos de dulce natural que conocemos como dulce de panela o dulce de atado.

¿Qué son las moliendas?

De acuerdo con los habitantes de San Vicente, la molienda es el proceso en que se muele en un trapiche la caña para extraer la totalidad del jugo de la caña, luego esta se pasa a pilas donde se calienta para evaporar el líquido y obtener miel que después se procesa en hornos para convertirlo en dulce sólido.

Otro lugar que conserva la tradición de molienda es San Rafael Cedros, en el departamento de Cuscatlán. Aquí operan alrededor de 25 moliendas que generan empleo a personas de todas las edades.

Te podría interesar: Juayua celebra sus fiestas patronales en honor al Cristo Negro

Últimas noticias