San Pedro Masahuat es un municipio del departamento de La Paz en El Salvador. Limita al norte con San Antonio Masahuat, al este con Santiago Nonualco, El Rosario y San Luis La Herradura.
En el centro del municipio se realizó, el día de ayer 10 de enero, una cabalgata artística en la que participaron más de 30 jinetes que llegaron desde otros municipios de La Paz.
Video/TCS
Los habitantes disfrutaron al ver la creatividad de la cabalgata, que están acostumbrados a ver cada año. Además, aseguraron que esta actividad se realiza desde hace muchos años antes, y se ha convertido en una tradición del lugar.
“Me gusta ver los caballos. Son preciosos. Esta actividad es muy creativa y entretenida”, dijo Juan Sánchez Beltrán, salvadoreño que nació en el lugar, pero reside actualmente en Los Ángeles.
Cristo Negro
Los feligreses, cada 14 de enero realizan una peregrinación al río Sepaquiapa, de San Pedro Masahuat, La Paz, para hacer una solemne misa: la ceremonia se celebra en las riberas del afluente, en la gruta donde permanece la imagen del Cristo Negro, que es el patrono de las fiestas titulares del municipio.
Desde hace 62 años se realiza la misa a la orilla del río. Al terminar la ceremonia, los peregrinos disfrutan de un refrigerio de marquesote y horchata ofrecido por el Comité de Festejos de la Cofradía del Cristo Negro de la Parroquia de San Pedro Apóstol.
San Pedro Masahuat
El municipio tiene un área de 121,39 km², y la cabecera una altitud de 210 msnm. Se estima que en el siglo XI o XII una población náhua específicamente mazahua, se estableció entre el valle de los ríos Comalapa y Jiboa. Para el año 1550, San Pedro Masahuat contaba con una población de unos 500 habitantes.
Sus fiestas patronales se celebran en el mes de junio, en honor a San Pedro apóstol. No obstante, en este mes se celebra las festividades en honor al Cristo Negro de Esquipulas.
Te podría interesar: Juayua celebra sus fiestas patronales en honor al Cristo Negro