Las autoridades de California reportaron al menos 14 fallecidos tras las fuertes tormentas que han provocado inundaciones y deslaves que iniciaron desde la semana pasada.
Desde el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS), las lluvias en este estado indican que se han registrado hasta 35.5 centímetros en las zonas elevadas del centro y sur del estado.
En su último reporte, el Servicio de Meteorología indicó que otra oleada inundará en California este martes. En su informe explica que los habitantes de este Estado experimentarán más lluvias intensas e inundaciones.
“Existe una amenaza moderada nivel 3 de 4 por la excesiva lluvia e inundaciones que cubrirán gran parte del sur de California incluida el área metropolitana de Los ángeles”, agregó su reporte en Twitter.
Datos de fallecidos
El número de las víctimas inició desde la semana pasada y subieron a 14 cuando dos personas fueron víctimas por la caída de un árbol, así lo reportaron las autoridades locales.
Con las intensas lluvias, las autoridades locales reportaron que varias calles resultaron inundadas, los vientos azotaron las costas y provocaron fuertes olas, obligando la evacuación inmediata de las personas ubicadas en ciudades con antecedentes de deslizamientos de tierra mortales.
Se mantiene alerta por el mal clima
Hasta el momento, se rige una alerta de inundaciones para toda el área de la Bahía de San Francisco, junto con el Valle de Sacramento y la Bahía de Monterrey.
- El Servicio de Meteorología indicó también que se advirtió al suroeste de California, aquí podría ver ráfagas de viento de 60 mph (97 kph) en el pico de la tormenta, mientras que algunas áreas podrían recibir lluvias de media pulgada (12,7 milímetros) por hora.
- Por la alerta y zona de peligro generada en California, las mismas autoridades indicaron que, por la noche, partes de las carreteras estadounidenses y estatales estaban cerradas, debido a las inundaciones, lodo y deslizamiento de rocas generados.
- Los cierres incluyeron carriles en dirección de Norte de la US 101, una ruta costera clave y secciones de la US 6 y la ruta estatal 168.
- Además, emitieron ordenes de evacuación en el Condado de Santa Cruz para unos 32,000 residentes que viven en las cernías de ríos y arroyos.
- Finalmente, el río San Lorenzo declarado en etapa de inundación.
Te podría interesar: La capa de ozono está en vías de recuperación