Para el experto en temas migratorios, Reynaldo Alvergue, explicó que el Estatus de Protección Temporal mejor conocido como (TPS) está en litigio.
Sin embargo, lo que se ha dado en los últimos meses, es una ampliación del permiso de trabajo por 18 meses más, mientas se dé una resolución en las cortes, explicó el experto en temas migratorios.
De acuerdo con el especialista, la prórroga de ampliación que se ha dado es la máxima que se puede otorgar. El período de prórroga para este caso es únicamente 3, 12 y 18 meses; esta última, es la que se ha otorgado recientemente por el gobierno de Estados Unidos.
Reynaldo detalló que esta medida es en razón a que no existe una resolución en la corte. Por ello, el gobierno únicamente puede ampliar dichos permisos sin la necesidad de pagar documentación por parte de los beneficiaros amparados al programa TPS.
¿Qué panorama se espera sí la resolución es negativa del TPS?
Reynaldo explicó que actualmente este caso está en la primera etapa de tres. Por el momento se mantiene en “apelación”.
En manos de un juez, luego debe ir a “casación” y falta la Suprema Corte. Reynaldo explicó que este caso podría ir legalmente aún más allá si se llegase a tener una decisión negativa hasta en la corte. La defensa podría solicitar que la Cámara Alta decida sobre este caso y así valorar que sus beneficiarios sigan bajo el programa.
El pasado 10 de noviembre de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que los beneficiarios bajo las designaciones continuas de TPS provenientes de El Salvador, Honduras, Nepal, Nicaragua y la designación de 2011 de Haití, así como la designación de 2013 de Sudán, retendrían su TPS.
“Mientras la orden judicial preliminar en Ramos v. Wolf y la orden de suspensión del procedimiento en Bhattarai v. Nielsen permanezcan en vigor, siempre y cuando sigan siendo individualmente elegibles para TPS”, explicó en ese momento el gobierno estadounidense.
Vídeo/TCS
Te podría interesar: Estatus de Protección Temporal (TPS): qué es y por qué es importante para los inmigrantes radicados en Estados Unidos