Este día 6 de diciembre, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, junto al director de Bomberos, Baltazar Solano, brindaron una conferencia de prensa en la cual informaron sobre las diferentes inspecciones en las ventas de productos pirotécnicos.
El titular de Protección Civil explicó que la inspección se debe a las acciones operativas especiales en el marco del plan de fin de año.
Por lo cual, inspeccionaron una sala de ventas de pirotecnia en Santa Tecla, con el fin de verificar el cumplimiento de medidas de seguridad.
Por su parte, el director de Bomberos indicó que la inspección fue dirigida en que cada sala debe contar con los siguientes requisitos:
- Respectiva documentación en regla como licencia
- Extintor
- Agua
- Arena
- Rutas de evacuación
- Cumplimento de bioseguridad
- Entre otros
El titular acotó que, los permisos que deben tener todos los puntos de venta pólvora deben ser de acuerdo a la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia. Dicha ley estipula que Protección Civil, debe capacitar el manejo de productos pirotécnicos a ciertos sectores:
- Comerciantes
- Estudiantes
- Maestros de centros escolares
Los titulares indicaron que apoyaran a las alcaldías con la inspección de los terrenos y las zonas en donde se proyectan autorizar los puestos de venta de pólvora.
Por otra parte, hicieron un llamado a los padres de familia a no permitir que los niños y niñas manipulen pólvora sin supervisión de un adulto.
“Queremos que la población disfrute de estas fiestas de navidad y fin de año de forma segura, por eso instamos a los salvadoreños que eviten comprar productos pirotécnicos prohibidos”, dijo Baltazar Solano.
Capacitación
El Cuerpo de Bomberos ha capacitado a 700 comerciantes, con el fin de que manipulen de forma segura los productos pirotécnicos y respondan oportunamente ante una emergencia.
Los vendedores también fueron capacitados sobre el almacenaje de la pólvora, para evitar incendios generados por chispas o el calor. Otro de los objetivos de las capacitaciones es que los comerciantes de pirotécnicos debían obtener los permisos para comercializar dichos productos.
Te podría interesar: Apertura de ventas de pólvora en el parque Centenario