La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió una Alerta Verde (preventiva) en tres municipios del oriente, por la situación del volcán Chaparrastique. Este continúa expulsando gases y ceniza, sin que se reporten víctimas o daños materiales.
Protección Civil decretó alerta de prevención para los municipios de:
- Chinameca
- San Rafael Oriente
- San Jorge
Esta mañana 28 de noviembre, el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, junto a funcionarios que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, brindaron una conferencia de prensa sobre el plan de respuesta que se desarrolla ante la alerta.
El titular explicó que, basado en el informe especial N⁰ 14 del Observatorio de Amenaza de medio ambiente, el volcán está teniendo explosiones con promedio de 14 diarias, con emanación de gases, vapor de agua y ceniza, extendiéndose a 6 kilómetros.
Por parte del ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, informó que, brindarán ayuda a los productores agrícolas que se vean afectados por este fenómeno.
Así mismo, el director de albergues, Josue García, externó que, está preparado para cuando la parte técnica de Protección Civil considere necesario realizar una evacuación preventiva, se realizará inmediatamente.
La distribución de los albergues es:
- 8 en la Unión
- 9 en Usulután
- 7 en San Miguel
- 2 en Morazán
De acuerdo con los registros históricos, el volcán de San Miguel se caracteriza por tener este tipo de actividad, que se clasifica como “estromboliana” y se caracteriza por explosiones, generalmente poco violentas, acompañadas de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca.
El Chaparrastique se ubica a unos 2.130 mil metros de altura sobre el nivel del mar y su última erupción, antes de la de 2013, fue en 1976, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, que mantiene una vigilancia permanente de unos ocho volcanes activos.
Te podría interesar: Autoridades emiten Alerta Verde por actividad del volcán de San Miguel