La Policía Nacional Civil (PNC), después de realizar incautaciones de productos pirotécnicos prohibidos y otros a coheterías clandestinas, personal de la División de Armas y Explosivos ha trasladado la mercadería hasta un predio en Changallo en Ilopango para destruirla.
Fueron quemadas 152,166 unidades, decomisadas en diferentes procedimientos de las autoridades, luego de incumplir lo establecido en la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.
Decomisos de pirotécnia
En la colonia Planes del Ranchador de Santa Ana, la División Armas y Explosivos, realizó un decomisó de mechas, bolsas de benzoato y de clorato de potasio, utilizadas para fabricar productos pirotécnicos. También decomisó metralletas de 2 y de 20 metros, las cuales están prohibidas.
Además, también incautó 15,610 unidades de productos pirotécnicos prohibidos en una cohetería clandestina en la colonia Dina, San Salvador.
En esta operación decomisaron: morteros #12 y #7, morteros de cartón comprimido, metralletas grandes, silbadores, palometas pequeñas y medianas, bombas aéreas con su tubo de metal para ser disparadas, cuetes de vara, rollo de mecha pirotécnica, libras de clorato de potasio, libras de benzoato de sodio.
Por medio de estas acciones las autoridades evitan tragedias durante las fiestas navideñas y fin de año.
Inspecciones de pirotecnia
Inspectores del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Protección Civil verificaron las ventas colectivas de productos pirotécnicos, instaladas en la 11ª avenida norte, entre 27ª y 29ª calle poniente, San Salvador, con el propósito de verificar que los vendedores cumplan las medidas de seguridad y legalidad.
Las autoridades aplican la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia en los artículos 17, 18 y 19.
Las autoridades verifican en los puestos de pólvora
- Recipientes con agua y extintores
- Rótulos en lugares visibles indicando: “PÓLVORA NO FUMAR”
- La iluminación no debe ser incandescente
- Mantener orden y limpieza
- Que el puesto de venta sea de armazón metálica y ventana tipo bisagra con apoyo
- Licencia vigente para comercializar producto pirotécnico
Bomberos realizan verificación de productos pirotécnicos en la 11ª avenida norte entre 27ª y 29ª calle poniente, San Salvador. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Link: https://twitter.com/BomberosSV
Actualmente, existe pólvora que es prohibida: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, pelotas de fútbol, buscaniguas, silbadores y los morteros arriba del número cinco.
Te podría interesar: Atienden a cinco personas afectadas por explosión de pólvora