19.5 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

PNC decomisa productos pirotécnicos prohibidos

La Policía Nacional Civil (PNC), realizó estas acciones que forman parte del Plan Fin de Año para evitar incidentes y prevenir la comercialización de los pirotécnicos prohibidos.

- Advertisement -

La Sección de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó productos pirotécnicos prohibidos, conocidos como: silbadores, en Puerto El Triunfo, Usulután.

Según las autoridades, el producto era almacenado en una vivienda de la colonia Mancía, donde también decomisaron otras 7,685 unidades en proceso y abundante materia prima.

La PNC, junto a Protección Civil, realizan acciones para prevenir la comercialización de productos pirotécnicos prohibidos que puedan poner en riesgo la integridad de los salvadoreños.

Dentro de la normativa se encuentran 11 productos considerados altamente peligrosos, estos son: morteros con tamaño superior al número 5, fulminantes, silbadores, rocket chino, bomba de mezcla, botella de champán, fútbol explosivo, destructor, triangulo mortal, mina de mar y misil chino.

En el año 2021, 32 personas sufrieron lesiones de segundo y tercer grado, mientras que 72 fueron de grado 1. Entre el 24 y 25 de diciembre de ese año se registraron 95 casos de personas quemadas por pólvora.

La pólvora es uno de los atractivos más esperados por los niños para esta época navideña, para poder reventar algunos de ellos.

Recomendaciones para evitar incendios provocados por la pólvora

  • Su utilización debe ser en lugares abiertos.
  • No arrojarlas contra muros, cajas de luz, vehículos o materiales inflamables.  
  • Mantener la pólvora en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
  • Cuando un producto no explota no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada.

¿Qué hacer ante algún accidente con pirotecnia?

  • Si se prende fuego la ropa, la mejor manera de sofocar el fuego es hacer rodar al accidentado por el suelo o envolverlo con una manta.
  • Lava la zona afectada con agua fría para disminuir el edema y calmar el dolor.
  • No coloques cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
  • Cubrí la herida con paños limpios o toallas y concurrí al centro médico más cercano.

Te podría interesar: Bomberos sofocan fuego en horas de la madrugada

Últimas noticias