El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó el día de ayer 13 de diciembre, la ley de Ambientes Libres de Humo; una vez entre en vigor, prohibirá fumar a todos ciudadanos que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2009, con vistas a que el país pueda estar libre de humo en el año 2025.
La medida forma parte de un paquete de reformas que reducirá también la cantidad de nicotina en los productos de tabaco y limitará los puntos de venta, de los 6.000 mil actuales a un máximo de 600 a partir de finales del próximo año, según ha explicado el Gobierno.
Además, el parlamento espera que la nueva legislación reduzca el porcentaje de adultos fumadores a menos del 5% para 2025.
La ministra de Salud adjunta e impulsora de la iniciativa, Ayesha Verrall, dijo que, “Miles de personas vivirán vidas más largas y saludables, y el sistema de salud se ahorrará 5.000 millones de dólares neozelandeses (3.200 millones de dólares estadounidenses) al no tener que tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo”.
La prohibición de fumar para los nacidos a partir de 2009 será de por vida, y se multaran en caso de incumplimiento, con sanciones de hasta 150.000 mil dólares neozelandeses.
Estadísticas
Las autoridades estiman que un 8% de los neozelandeses adultos consumen tabaco de forma diaria, un dato que se sitúa por debajo del 9,4% registrado hace un año y medio. Sin embargo, en el caso de la población maorí, la proporción de fumadores se dispara un 20%.
La tasa de tabaquismo de Nueva Zelanda ya se encuentra en mínimos históricos. Solamente el 8% de los adultos fuma diariamente, según las estadísticas del gobierno publicadas en noviembre, una reducción del 9,4% con respecto al año pasado.
El proyecto de ley también limita la cantidad de comercios que pueden vender productos de tabaco, que se reducirá de 6.000 actualmente a 600 en todo el país.
Te podría interesar: Dinamarca anuncia nuevo Gobierno