El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó ahora que confía en que a lo largo del año 2023 tanto la covid-19 como la viruela del mono dejen de ser emergencias de salud pública de importancia internacional.
“Esperamos que en algún momento del próximo año podamos decir que la COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial. Y, si se mantiene la tendencia actual, confiamos en que el año que viene también podamos declarar el fin de la emergencia por viruela del mono”, resaltó Tedros en una rueda de prensa este día en Ginebra, Suiza.
Advirtió que, en cualquier caso, y aunque dejará de ser catalogado como emergencia sanitaria internacional, este virus no desaparecerá al 100%. “Está aquí para quedarse, y todos los países tendrán que aprender a gestionarlo junto con otras enfermedades respiratorias que se tienen”.
Covid-19
El director de la OMS informó que la cifra de muertes semanales por covid-19 era en torno a una quinta parte de la de un año antes.
“La semana pasada, menos de 10,000 personas murieron a causa del covid-19. Aún son 10,000 muertes de más y los países aún pueden hacer mucho para salvar vidas”, afirmó este día.
En Brasil, un centro universitario de Sao Paulo informó la presencia en Brasil de las cepas BQ 1.1.17 y BQ 1.18, pertenecientes a la subvariante BQ.1 del coronavirus. De acuerdo con los científicos, los pacientes infectados viven en Santo André y São Caetano do Sul, ciudades cercanas a la capital del estado
Viruela del Mono
En cuanto a la viruela del mono, se reportaron más de 82,000 casos en 110 países desde que se declaró la emergencia en julio, aunque la mortalidad sigue siendo muy baja, con tan solo 65 muertes.
“Por suerte, el número de casos cayó en más de un 90%”, dijo el jefe de la OMS y agregó “Si continúa esta tendencia, tenemos la esperanza de que el próximo año también podamos declarar el fin de esta emergencia”.
Te podría interesar: China no puede para rastrear el covid-19 sin política ‘Cero Covid’