La cabina del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) realizó hoy una jornada de tamizaje comunitario en el parque Daniel Hernández, Santa Tecla, La Libertad y en el parque Central de Suchitoto, Cuscatlán.
Las personas que se realizaron la prueba proporcionaron sus datos personales para ser contactados al tener el resultado de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés). Dicho resultado es notificado vía teléfono en un período de 48 a 72 horas.
Según el MINSAL, hasta la fecha registran un toral de 2,610,114 pruebas de PCR a nivel nacional.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de: Twitter MINSAL El Salvador/ Link: https://twitter.com/SaludSV
Diferencia entre una PCR y una prueba de antígenos
PCR: Esta prueba es considerada el “estándar de oro” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la práctica, esto significa que brinda los resultados más confiables y define si un individuo tiene covid-19 o no.
Es realizada con un hisopado nasal y oral, en el que se frota un hisopo de algodón flexible en la punta en la parte posterior de la nariz y la boca, para recolectar una muestra del paciente. Esta prueba puede detectar la presencia del material genético del coronavirus.
Los laboratorios suelen aconsejar que la muestra se tome entre el tercer y séptimo día después de la aparición de los síntomas.
Antígenos: También conocida como ‘prueba rápida’, las agencias de salud y los expertos consideran este método “menos sensible”. En otras palabras, esto significa que sus resultados son un poco menos fiables en comparación con la RT-PCR.
La tasa de falsos negativos, cuando la prueba dice que la persona no está infectada con el virus de la Covid-19, pero en realidad tiene la enfermedad, es ligeramente más alta en las pruebas de antígenos.
Entre sus ventajas, se puede destacar el menor precio y la rapidez del resultado, con esta prueba es posible saber si la respuesta es positiva o negativa en 15 a 30 minutos.
Te podría interesar: Salud reporta tres fallecidos más por Covid