El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer, esta mañana 27 de diciembre, a través de una conferencia de prensa, que ya firmó el decreto que hace oficial la ampliación de vacaciones en México, por lo que a partir de 2023 los trabajadores tendrán el derecho de descansar 12 días continuos.
El periódico digital de México SDP Noticias informó sobre dicha reforma.
Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal precisó que el decreto se publicará este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que el aumento de 6 a 12 días de descanso en el primer año de trabajo entrará en vigor el primero de enero de 2023.
“Ya firmé el decreto. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”, dijo Obrador.
No obstante, según el mandatario, ha recibido reclamos de los empresarios que indicaron que no podrán sostener el aumento de los días de vacaciones.
Por lo tanto, el presidente afirmó que brindará apoyo, ya que no se ha aumentado el costo de servicios ni los impuestos.
En este sentido, AMLO los invitó a “ajustarse el cinturón”, como lo ha hecho la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues recordó que durante la pandemia fueron los grandes empresarios los que más despidos hicieron, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuidaron a sus empleados.
“No es como antes de: a ver, hay que apretarnos el cinturón; el pueblo se aprieta el cinturón y el gobierno derrocha. No, ¿por qué no aumenta el precio de la gasolina, de la luz? Porque no se permite la corrupción. Los trabajadores van a regresar contentos a trabajar y con más ganas”, acotó el mandatario.
Vacaciones
La reforma impulsada, tanto por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, como por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, fue aprobada el pasado 16 de diciembre de la siguiente manera:
Te podría interesar: Pólvora provocó mala calidad de aire en México