Meteoritos procedentes de Marte contienen pruebas de que hace 4,500 millones de años había agua en el planeta rojo, como para estar cubierto en su totalidad por un océano de 300 metros de profundidad.
“En ese momento, Marte fue bombardeado con asteroides llenos de hielo. Sucedió en los primeros 100 millones de años de la evolución del planeta. Otro ángulo interesante es que los asteroides también transportaron moléculas orgánicas que son biológicamente importantes para la vida”, dice en un comunicado el profesor que ha liderado la investigación de isótopos en meteoritos marcianos, Martin Bizzarro del Centro para la Formación de Estrellas y Planetas.
Según un grupo de científicos, el planeta estuvo cubierto con océanos de al menos 300 metros de profundidad, y que puede que haya albergado vida mucho antes que cualquier otro planeta del sistema solar, según se detalla en un estudio.
La importancia de los meteoritos
Los investigadores han analizado meteoritos que formaban parte de la corteza original del planeta rojo después del bombardeo pesado tardío.
“Las placas tectónicas de la Tierra borraron toda evidencia de lo que sucedió en los primeros 500 millones de años en la historia de nuestro planeta”, añadió Bizzarro.
Además, subrayó que “Marte, en cambio, no tiene placas tectónicas, por lo que la superficie del planeta conserva un registro más temprano de la historia del planeta”.
Marte pudo albergar vida antes que otro planeta
Con todos los antecedentes obtenidos, los investigadores dicen tener pruebas sólidas que en Marte existió una condición necesaria que habría permitido la vida en el planeta, algo que posiblemente habría ocurrido antes que en los otros planetas.
“Esto sucedió dentro de los primeros 100 millones de años de Marte. Después de este período, sucedió algo catastrófico para la vida potencial en la Tierra. Se cree que hubo una gigantesca colisión entre la Tierra y otro planeta del tamaño de Marte. Fue una colisión energética que formó el sistema Tierra-Luna y, al mismo tiempo, acabó con toda vida potencial en la Tierra”, agregó Martin Bizzarro.
Te podría interesar: La NASA muestra una imagen de la misión Artemis