24 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

Lo que se viene en Inteligencia Artificial para 2023

La Inteligencia Artificial de 2023 promete continuar ciertas tendencias que este año han irrumpido en el mercado.

- Advertisement -

Inteligencia Artificial han sido dos términos protagonistas del 2022. Los avances en esta rama de la robótica son cada vez más significativos y diversos, permeando varios ámbitos y necesidades de la vida cotidiana. Desde aplicaciones que pueden examinar la salud de tus plantas y darte consejos de cuidado y riego, hasta chats inteligentes que te pueden tirar ensayos del tema que le pidas.

Definitivamente, la tendencia que lleva la Inteligencia Artificial de masificarse y llegar a más rincones del globo es ya un tren que no parará. El consenso es que puede sacar más beneficios que desventajas, por ello el mercado sigue a un alza increíble. El IDC pronosticó que en el 2022 el mercado crecería un 19.6%, alcanzando los 380,000 millones de euros. Para 2024 se espera que rompa la barrera de los 400 mil millones de euros.

Vale la pena señalar que los menos entusiastas del fenómeno alegan que puede afectar procesos de educación y pensamiento. Así como presentar ciertos dilemas éticos en algunos contextos.

Sin embargo, no hay duda de que, ha llegado para quedarse, y hasta ahorita cumple, en términos generales, con su objetivo principal: ayudar a la humanidad a ahorrar tiempo y recursos.

En esta nota te presentamos lo más interesante que se espera en Inteligencia Artificial para el siguiente año.

Traductores

Meta ya presentó este año un traductor capaz de operar en tiempo real y con más de 200 idiomas. Se llama NLLB-200 y funciona con “técnicas de modelaje de IA” según el CEO y fundador de Meta, Mark Zuckerberg. Esto hace que se estén obteniendo traducciones de gran calidad, dice el magnate.

“Para dar una idea de la escala del programa, el modelo de 200 idiomas analiza más de 50.000 millones de parámetros. Lo hemos entrenado usando el Research SuperCluster, uno de los superordenadores más rápidos del mundo”, dijo Zuckerberg en su cuenta de Facebook.

La compañía dice en su blog que, debido a que no existen traductores de alta calidad para cientos de lenguas, miles de millones de personas no pueden acceder a contenido digital. Además, dicen que esta gente no puede participar totalmente en comunidades y conversaciones online en sus idiomas preferidos o nativos.

Esta sería la razón de ser del traductor, que Meta planea integrar a su famoso y un poco difuso Metaverso, del cual no se sabe a plenitud cómo funcionará. Pero del que se tienen ideas generales que, de llegarse a concretar, inspiran un cambio sustancial en cómo las sociedades se relacionarán de manera online.

Chats conversacionales e informacionales

Los chats conversacionales e informacionales fueron una tendencia que seguirá en alza en 2023. En noviembre fue oficialmente lanzado Chat GPT, un bot que ha recibido elogios diversos de parte del mundo tech. Elon Musk dijo en su Twitter que “Chat GPT es terriblemente bueno. No estamos lejos de una IA peligrosamente fuerte”.

Hasta ahora, la moderna invención puede hacer una multitud de procesos y funciones. Le das un tema y te redacta un ensayo, le pides indicaciones para manejar un programa y te da lista de pasos. Le pides información sobre un suceso histórico y te narra los detalles.

Pero a la par de estos se unen los chats conversacionales, como “Character.AI”. En este programa puedes crear personajes, lanzarlos y que la gente chatee con ellos. De las conversaciones, recopila los datos para analizarlos y poder dar mejores respuestas en futuras pláticas.

Las conversaciones resultan tan naturales que a algunos les aterroriza pensar que no están hablando con una persona.

Inteligencia artificial aplicada al medio ambiente

Uno de los temas que no se barajan tanto en los medios es la relación cada vez más fuerte que se está construyendo entre la Inteligencia Artificial y el medio ambiente. La sostenibilidad es uno de los grandes retos ambientales que tienen las instituciones y gobiernos, además de la protección de la biodiversidad.

Google, por ejemplo, está aplicando inteligencia artificial para reducir la carga de energía de sus centros de datos. Esto reduce los costos de energía de refrigeración en un 40%. Por otro lado, IBM aplica tecnología artificial para sus predicciones meteorológicas, mejorándolas en un 30%. Esto ayuda a que las empresas de energía renovable a gestionar mejor sus plantas.

Un informe de Microsoft con la consultora PWC arrojó que para el año 2030 el uso de la IA en aplicaciones ambientales podría aportar hasta $5,200 millones de dólares a la economía global.

Sin duda, las anteriores tendencias seguirán aumentando la brecha con la tecnología del pasado, que nos ayudó a resolver procesos complejos de manera rápida, pero nunca a automatizarlos completamente. El mundo del futuro se vislumbra más fácil para resolver algunas tareas humanas.

Te podría interesar: Kabosu, el perro estrella de internet está enfermo de leucemia

Últimas noticias