En España, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria detuvieron a cinco personas el pasado miércoles en un barco pesquero con droga, a 555 kilómetros al sur de Canarias.
Los detenidos eran tripulantes del pesquero AKT 1, de 20 metros de eslora. Este llevaba un cargamento de 2,900 kilos de cocaína escondidos en unos de sus tanques de combustibles. Según las autoridades, la droga tendría un valor en el mercado de unos 90 millones de euros.
La Jefatura Superior de Policía de Canarias detalló en un comunicado que la operación se efectuó con el nuevo patrullero Cóndor, que es del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de una actuación internacional denominada ‘Capirote-Piteas-Acerico’ y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.
Los responsables de este gran cargamento de cocaína son de una red de narcotráfico asentada en Galicia, especializada en la introducción de grandes cantidades de estupefaciente en España.
Esta red ocupa barcos que simulaban campañas de pesca en aguas del océano Atlántico, que están próximas a costas africanas.
Incautación de droga
Según las autoridades, las condiciones de navegación y de abordaje resultaron muy complicadas, debido a la mala situación de la mar, con fuertes vientos de componente norte de más de 40 nudos y rachas de hasta 60.
A pesar de estas dificultades del clima, la rápida actuación del buque Cóndor y de sus tripulantes, impidió que se produjese el eventual transbordo de los estupefacientes a otras embarcaciones.
La policía ha dicho que se trata de la primera aprehensión realizada por el patrullero Cóndor, cuando apenas ha transcurrido un mes que brinda su servicio en Canarias.
La Policía ha comunicado que, con esta operación, muestran los resultados del esfuerzo de la Agencia Tributaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ‘Ruta Africana de la cocaína’.
Te podría interesar: Tiroteo en París deja tres personas fallecidas