Esta mañana, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, la diputada de la Asamblea Legislativa, Anabel Belloso, brindó su postura sobre la aprobación de la Ley del Sistema Integral de las Pensiones.
En primer lugar, la parlamentaria dijo que, con la aprobación del día de ayer en la sesión plenaria, se contraponen dos posturas que son:
- El gobierno seguirá tocando el dinero de las pensiones
- Existe una deuda en el fondo de pensiones
Vídeo/TCS
Por lo anterior, acotó que el Artículo 82 de la nueva ley de las pensiones, en el literal I, enfatiza que no hay un límite de cuanto el gobierno puede tomar del dinero del fondo de pensiones.
El 25% para retirar de las pensiones
La legisladora argumentó que, debido a la pandemia derivó una crisis económica a nivel mundial, provocó que las personas pensionadas del país tuvieran que recurrir a sus pensiones.
Por lo tanto, explicó que, una de cada seis personas que cotiza, es el que podrá pensionarse, ya que, debido al desempleo en el país, las personas no logran pensionarse en el tiempo establecido.
Vídeo/TCS
Por otra parte, la diputada calificó de injusto el aumento del 30 % generalizado a las pensiones, ya que una pensión de $1,000 tendrá un incremento de $300 mensuales y aquellos que tendrían $500 de pensión tendrían un incremento de $150.
Además, reiteró que la comisión de administración establezca el 1 %, pese a que la comisión destinada a la administración sea de 0.9 %, ya que el restante 1 % era destinado a la adquisición de un seguro de invalidez y sobrevivencia.
“El gobierno sostiene que con la reforma esta comisión se disminuye del 1.9 al 1 %”, dijo, Belloso.
Fórmula
Finalmente, Belloso expresó que la fórmula para el cálculo no varía, ya que es la misma que se ha utilizado desde el 2017; es decir, es lo que un pensionado tiene ahorrado entre 250 y si no retiró, se multiplica por 1.3%.
“El artículo 114 dice que la pensión mínima sigue siendo de $304.17 dólares no de $400.00 dólares”, dijo Belloso.
Te podría interesar: “Cada pensión es un universo”: Suecy Callejas