El cerco de seguridad en Soyapango es una medida tomada dentro del régimen de excepción. El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción que cumplió ocho meses de vigencia, y suspende derechos constitucionales. Estas medidas fueron tomadas tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días.
En este contexto, la madrugada del 3 de diciembre, 10.000 mil elementos de seguridad fueron desplegados en la ciudad de Soyapango.
La ciudad ha sido cercada como una estrategia, según las autoridades de seguridad, para extraer a pandilleros que aún no han sido capturados.
De acuerdo con lo anterior, el ministro de Defensa, Menrino Monroy, brindó detalles en el programa de entrevista “Frente a Frente” de la quinta fase del Plan Control Territorial en Soyapango.
El titular dijo que, en menos de 48 horas, más de 140 supuestos pandilleros han sido arrestados hasta el día de hoy lunes 5 de diciembre, en horas de la mañana, dentro del cerco de seguridad en diferentes colonias del municipio.
Aseguró que no se han registrado enfrentamientos, ya que no existe libertad de acción para los delincuentes. Asimismo, señaló que el trabajo de la quinta fase se ejecuta hasta el momento sin generar inconvenientes a la población.
“La masa”
El ministro informó que este plan se ha estado ejecutado de manera minuciosa para no tener convenientes hacia la población, aplicando el principio de la guerra titulada “La masa”.
Vídeo/TCS
El titular explicó que, de acuerdo a este principio, se han utilizado diferentes elementos para no afectar a la población común, tales como:
- Utilización de tres brigadas de infantería
- Tecnología
- Información recabada por la Policía Nacional Civil (PNC)
Por parte de los residentes en Soyapango, han expresado estar a favor de la estrategia de seguridad, debido a que los resultados son favorables.
No obstante, Monroy indicó que dependerá de la colaboración de los habitantes para que la duración del cerco de seguridad sea en un tiempo preciso.
Vídeo/TCS
El 27 de marzo pasado entró en vigor el régimen de excepción con el que iniciaron las capturas masivas de supuestos pandilleros.
A esta fecha se contabilizan más de 58,000 mil capturas de pandilleros, de los cuales más de 51,000 mil han pasado a la siguiente fase del proceso judicial con la orden, de los jueces, de continuar en la cárcel.
Te podría interesar: Monseñor Alas habla sobre reforma de Pensiones y Cerco de Seguridad