24.3 C
El Salvador
miércoles, septiembre 18, 2024

La Cuesta de Enero en El Salvador

Entrando al mes de enero, con los gastos que se avecinan y quizá sin un presupuesto, debemos prevenir la llamada Cuesta de Enero.

- Advertisement -

Con el 2023 se llegó el fenómeno denominado La Cuesta Económica de Enero, y es un efecto que puede tener incidencia directamente a personas que no han podido organizar sus finanzas en el último mes de diciembre.

Una de las dificultades que conlleva a este déficit económico personal, que puede convertirse en familiar, es que las personas no asumen responsablemente los gastos en las festividades.

A través de un sondeo de opinión, algunas personas se consideraron que sí estaban preparados para enfrentar este fenómeno, mientras que otras respondieron con algunas dudas.

Video/TCS.

A pesar de que conocemos que en enero es un mes difícil por los gastos que se avecinan, pero ¿qué es la ‘Cuesta de Enero’?

Cuesta de Enero

Es un fenómeno que inicia desde el último pago del mes de diciembre, porque se estima que para el mes de enero existe una inflación en los precios de algunos productos, por lo que se recomienda que, de ese pago, se cree un presupuesto personal.

Si se realiza un presupuesto, según mencionan los expertos, el ‘golpe’ económico en el mes de enero será mucho menor al que una persona que no realizó un presupuesto ahora iniciará el año en ‘números rojos’.

Sin embargo, ¿cómo podemos hacer un hábito el crear un presupuesto personal?

El presupuesto

Un presupuesto no es más que una planificación económica de los ingresos y egresos para un tiempo determinado. A nivel personal, en muchas ocasiones, los gustos personales pueden llegar a desnivelar un presupuesto (al menos mental) que todos tenemos por naturaleza.

Ahora bien, a continuación, te brindamos cuatro consejos que pueden ayudar para crear un presupuesto real para tu bolsillo.

  • Anota tus ingresos recibidos: Siempre anota todo el tipo de ingresos recibidos, a pesar de que sea como empleado o de manera variada. Si es variable, siempre es necesario realizar un presupuesto con base a precio mínimo.
  • Anota tus gastos necesarios y obligatorios: Los gastos obligatorios y necesarios son aquellos gastos constantes como vivienda, salud, educación, entre otros.
  • Calcula tus recursos posibles: Nunca excedas de los gastos posibles en tu vida, y tampoco sigas tendencias por encajar en la sociedad.
  • Evalúa la situación: Antes de realizar un gasto es importante pensar si el gasto es coherente o no responde a las necesidades.

Según los expertos, consideran importante que las personas puedan crear presupuestos reales y de acuerdo a sus necesidades.

Te podría interesar: Crucero Insignia atracó en el Puerto de Acajutla

Últimas noticias