31 C
El Salvador
lunes, septiembre 16, 2024

Realizan juicio a 2 personas por espionaje en Suecia

Las dos personas se les acusa de graves actividades ilegales de inteligencia contra Suecia y contra una potencia extranjera.

- Advertisement -

Este 24 de noviembre, se llevará a cabo en Suecia un juicio inédito contra los hermanos Payam y Peyman Kia, de 35 y 42- años respectivamente, sospechosos de “espionaje agravado” en beneficio de Rusia.

El hermano mayor trabajaba en los servicios de seguridad y contraespionaje suecos. Durante 10 años, y según las investigaciones, pasó información altamente sensible al servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU).

A uno de los hermanos, las autoridades lo acusan de graves actividades ilegales de inteligencia contra Suecia y contra una potencia extranjera.

Contexto

El pasado 17 de noviembre, un dramático caso de espionaje sacudió a Suecia, cuando dos hermanos de origen iraní fueron detenidos por proporcionar información confidencial a Rusia durante diez años. Uno de ellos, trabajaba como oficial de inteligencia sueco.

“La información que fue obtenida, transmitida y divulgada podría perjudicar a la seguridad de Suecia, si cae en manos de una potencia extranjera”, afirmó el fiscal encargado de temas de seguridad nacional, Per Lindqvist.

Anteriormente, fueron detenidos en septiembre y noviembre de 2021, acusados de haber espiado para una potencia extranjera.

El mayor de los hermanos, Peyman, ocupó varios puestos de responsabilidad en los servicios de inteligencia suecos Säpo y en el ejército.

Inicios del suceso

Peyman llegó a Suecia con su familia en la década de 1980, tras huir de Irán. En 1994 obtuvo la nacionalidad sueca, al igual que su hermano. Estudió una licenciatura y una maestría en la Universidad de Uppsala y luego consiguió un trabajo como agente de investigación en las aduanas suecas.

Meses después, el Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO) le ofreció trabajo. En febrero de 2011, se incorporó al servicio de inteligencia militar sueco MUST, que también se encarga de la inteligencia exterior.

Mientras se desempeñaba como agente del MUST, los servicios de inteligencia de Rusia le ofrecieron ser espía del Kremlin.

El nacido en Iraní aceptó y al mismo tiempo continuó trabajando en el MUST en un nuevo puesto posterior en SÄPO, e incluso como jefe de seguridad en la Agencia Sueca de Alimentos. Luego, su hermano menor también terminaría por sumarse al GRU.

Entre 2015 y 2016, la inteligencia sueca sospechaba de la presencia de un “topo” en el seno de los servicios. Un año más tarde, los cazadores de espías concluyeron que se trataba de Peyman Kia.

Finalmente, en 2021 los dos fueron encarcelados. Peyman había accedido a numerosos documentos del MUST y la SÄPO fuera de su área de responsabilidad, que se cree que él y su hermano entregaron a un controlador del GRU

Peyman guardaba en su casa una gran cantidad de documentos clasificados. Las autoridades suecas lograron incautarse de memorias USB y distintos equipos electrónicos, ya que los hermanos nunca sospecharon que eran investigados.

“El material que se cree que entregaron a los rusos es increíblemente sensible. Y entregar el directorio de personal de SÄPO es, en sí mismo, es un asunto muy serio, es como entregar a los rusos una lista de quiénes deben ser sus objetivos para el reclutamiento”, indicó Magnus Ranstorp, asesor estratégico del Centro de Seguridad Social de la Universidad de Defensa de Suecia.

Te podría interesar: Rusia intercambia prisioneros con Ucrania

Últimas noticias