Abel Reina, presidente de COAMCUSAM, se sentó a platicar en Debate TCS sobre la actualidad del sector transporte en El Salvador. Además del tema de la reducción de extorsiones, el empresario abordó temáticas relacionadas a la modernización y renovación de unidades de transporte. Así como horarios y turnos que se pueden cubrir debido al control de la seguridad de parte del Estado.
El empresario propone incorporar otros turnos y horarios para las rutas de transporte, con el fin de mejorar el tráfico. “Se pueden construir muchas carreteras, y qué bueno, porque eso ayuda mucho, pero tenemos que complementarlo con horarios escalonados”, dijo Reina.
Reina dijo que países como Brasil, Chile y Colombia no solo trabajan en horarios normales, sino que también extendidos. “A eso deberíamos apostarle para hacer ese horario escalonado y tener servicio de transporte a todo
tipo de hora”, dijo Reina.
Reina también dijo que están buscando renovar las unidades de transporte (850), pero que se necesitan tres componentes. “Uno es el financiamiento, dos, es el acompañamiento del ente rector, en este caso el VMT, a través de políticas que faciliten estos procesos, y tres, la decisión del empresario de seguir invirtiendo”, mencionó.
Respecto a las pláticas con el gobierno y la modernización y renovación de unidades, Reina adelantó que “se han avanzado mucho. Estamos esperando reuniones para seguir ese diálogo”. También dijo que es el “momento oportuno” para que las entidades, empresarios y el sector financiero elaboren un proyecto de modernización para el sector.
De igual forma, pidió que se tome en cuenta al sector transporte por si los precios de los combustibles se disparan nuevamente.
El empresario acotó que el sector espera una ley que “esté acorde a la realidad del país”, donde no se sancione a los transportistas sin antes haber generado las condiciones de ley. “Si se va a sancionar a alguien, primero hay que darle las condiciones para que cumpla la misma ley”, mencionó. Puso de ejemplo las ocasiones cuando una unidad es sancionada por estar fuera de la parada, debido a que esa parada está saturada de otras unidades.
Por otro lado, Reina también se refirió al acceso a préstamos para renovar las unidades. “Fondos existen, pero a veces no quieren dar ese dinero (los bancos) porque no ven políticas muy claras, si hubiera una política bien clara sobraría dinero para renovar la flota del país”, señaló Reina.
Sobre la capacitación de los motoristas, reveló que se han impartido cursos con empresas para acompañarlos psicológicamente y mejorar su conducción. “La actitud cambia totalmente, hasta la autoestima cambió, porque fueron incluidos, ya que aquí en el país se ven como personas marginadas”, dijo.
Respecto a la rigurosidad que se viene en materia de transporte, refirió que las foto multas (que tomarán los semáforos inteligentes cuando se viole la ley) no van a resolver por sí solas el problema. “El ente rector tiene que
hacer una campaña muy fuerte de sensibilidad y educación vial”, recomendó Reina.
Pidió que los planes gubernamentales sean articulados, no aislados, porque de lo contrario, pueden no tener los resultados esperados.
“El sector transporte moviliza el 80% de la población del país, por lo tanto, creo que es importante que se le dé el trato que se merece”, sentenció Abel Reina.
Te podría interesar: Sector transporte: “Tenemos una reducción del 95% en las extorsiones”