El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó ahora a un Consejo de Seguridad Extraordinario tras una emboscada de grupos armados irregulares en el departamento del Cauca, donde se reportaron seis militares muertos y varios heridos.
“La posición es que la acción militar no cesa mientras que no haya una voluntad real de negociación. Así que la fuerza pública no va a salir de la región del Cauca”, indicó Petro al término de la reunión de seguridad en Bogotá.
Petro informó que, durante el Consejo de Seguridad, se tomaron las medidas de reacción frente a los hechos que ocurrieron en el Cauca. Explicó que “obviamente tiene que ver con rutas de narcotráfico y otros, que utilizan el área difícil del Naya para llegar hasta el mar pacífico”.
Acontecimientos previos al ataque
Desde el pasado primero de diciembre, las comunidades indígenas del Cauca alertaron de la presencia de grupos armados en el departamento, asegurando que eran alrededor de mil integrantes.
Según las autoridades, el ataque se registró en a las 03:30 (hora local), en inmediaciones de la vereda Muchique. En donde, la patrulla militar fue atacada con explosivos artesanales, granadas y ráfagas de fusil.
“El consejo de seguridad tomó unas medidas de reacción y acción. Se van a desencadenar en Putumayo, en la zona Caucaca y en Arauca, que también se están presentando conflictividades en crecimiento”, apuntó el mandatario.
Este sábado pasado, el ejército reportó el fallecimiento del cabo tercero Andrés Aguilar y los soldados profesionales Dubán Alfonso de Oro y Hair Domínguez Narváez, quienes se encontraban desarrollando operaciones militares en Argelia, Cauca.
Ayer, el ministro del Interior, Alfonso Prada, informó después del Consejo Nacional de Seguridad, que en este periodo de gobierno se han registrado 108 combates, 4,308 capturas, 203 sometimientos y se han destruido y neutralizado 1,200 laboratorios.
Te podría interesar: Condenan a 6 años de prisión a Cristina Kirchner