31 C
El Salvador
lunes, septiembre 16, 2024

Frank Rubio realiza su segunda caminata en el espacio

El astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio realizó la segunda caminata en el espacio instalando un panel solar despegable.

- Advertisement -

Frank Rubio participó en la instalación de un panel solar despegable, el cual mejorará la generación de energía en la estructura de estribor de la Estación Espacial Internacional de la NASA, junto al astronauta Josh Cassada.

La instalación del panel solar se ejecutó en una duración de siete horas, una duración similar a la primera caminata que realizó Rubio.

La primera caminata que realizó fue el pasado 15 de noviembre. Logró completar la mayoría de los objetivos del ensamblaje de un soporte de montaje en el exterior de la estación espacial. Estos servirán para la instalación de los Paneles Solares de Lanzamiento de la Estación Espacial Internacional.

Frank Rubio permanece en la Estación Espacial Internacional desde el pasado mes de septiembre de este año. Eso lo convirtió en el primer astronauta de raíces salvadoreñas que ha logrado alcanzar el espacio exterior.

La primera caminata fue con el objetivo de instalar los iROSA en el canal de poder 3A, y la segunda para el 4A, los cuales eran necesarios para incrementar la generación de energía de la estación espacial.

Los paneles solares están diseñados para tener una vida útil de 15 años. El primer par se colocó en diciembre del año 2000 y otros pares adicionales fueron entregados en el año 2006, junio de 2007 y marzo de 2009.

El primer par de paneles solares ha proporcionado energía eléctrica a la Estación durante más de 20 años. 

Frank Rubio, primer astronauta salvadoreño que ha ido a la Estación Espacial Internacional

Frank Rubio, nacio en Los Angeles, Estados Unidos, es hijo de padres salvadoreños. Luego de graduarse de la Academia Militar, obtuvo un doctorado en Medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en 2010.

Tiene una carrera militar extensa, ha realizado un total de más de 1,100 horas de vuelo, incluyendo más de 600 horas de combate durante los despliegues en Bosnia, Afganistán e Irak. Para eso, tuvo una certificación como piloto de helicópteros.

Frank ingresó a la NASA para convertirse en astronauta en el año 2017. Rubio fue uno de los 12 seleccionados de entre unos 18,000 aspirantes.

Te podría interesar: Frank Rubio hace su primera caminata espacial

Últimas noticias