Con la llegada del fin de año y lo días festivos un momento que la mayoría de los salvadoreños descansan y que aprovechan para visitar los centros turísticos y las playas del país, es importante abordar un tema en el cual, la protección de los menores de edad es prioridad de lo contrario esto podría llevar a los padres enfrentar penas carcelarias sí llegase a fallecer el menor en una piscina.
Daniel Aragón, Abogado penalista indica que las penas y procesos que podrían enfrentar los padres en casos donde se compruebe que la responsabilidad y la circunstancia que se den en el descuido.
Video/TCS
Penas
El especialista indica que las penas que se pueden imponer en casos de menores ahogados son:
- Abandono y desamparo de persona
- Lesiones culposas
- Homicidio Culposo
Delitos que podrían llevar a penas de 2 a 4 años de cárcel.
Caso de Padres que enfrentan la justicia
Un caso relacionado a la negligencia y descuido de los padres ocurrió recientemente en Cabañas.
Los padres fueron capturados por la Policía Nacional Civil por el delito de abandono y desamparo de un menor, quien falleció ahogado en una poza en Cabañas.
Los padres fueron identificados como:
- Wendy Ramos
- Jhony Vásquez
Informes policiales señalaron que se encontraban departiendo y consumiendo bebidas alcohólicas al momento que sucedió la tragedia del menor, siendo los primeros responsables de cometer el delito antes mencionado y tipificado en el artículo 199 del Código Penal.
El especialista indica que, sí en caso el menor llega a sufrir el deceso y este no está con sus padres, inmediatamente el proceso judicial lo enfrenta el responsable del menor que esta de encargado.
Recomendaciones para cuidar al menor de edad
Es importante que siempre cuide de los menores de edad en todo momento, los expertos en primeros auxilios recomiendan que:
- Utilicen protectores solares para evitar quemaduras por la exposición al sol
- Siempre respeten las horas de comida y guarde el tiempo prudente para que el cuerpo haga su proceso digestivo.
- Utilizar infladores que ayuden al menor a mantenerse a flote evitando así casos de inmersión por agua.
Te podría interesar: Expertos recomiendan evitar enfermedades en la piel