El Ministerio de Hacienda presentó el pasado 15 de diciembre la implementación de la factura electrónica, un sistema que sustituye principalmente la emisión de una factura físcal por una digital.
Por su parte consumidores finales y comerciantes ven como un aspecto positivo la digitalización de las facturas, pero aseguran que la entrega del comprobante en papel significa el estándar en las transacciones comerciales en el país.
Vídeo TCS.
La factura electrónica abre la puerta a contribuyentes de gran tamaño y también a aquellos nuevos emprendimientos a una herramienta que hace que el papel ya no sea el tema central para documentar transacciones y convierte el software como esa herramienta a través de la cual pueden interrelacionar operaciones de compraventa y cumplir con obligaciones tributarias.
¿Qué sustituye una factura digital?
El nuevo sistema sustituye la emisión de una factura física por una digital. Los documentos implementados en este proceso incluyen el comprobante de crédito fiscal, factura de consumidor final, factura de exportación, nota de crédito, nota de débito fiscal, comprobante de retención y liquidación, notas de remisión y documento contable de liquidación.
La factura electrónica es considerada como un instrumento de transparencia fiscal de la cuarta revolución industrial. Esta considerada como una innovación de la administración tributaria, porque contribuye a reducir la evasión y contribuye a eliminar costos administrativos de la empresa o negocio.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uso de factura electrónica en otros países de Latinoamérica ha reflejado el aumento de hasta el 6% en la recaudación tributaria.
Los primeros pasos de este sistema iniciaron a finales de 2016 cuando el BID aprobó un préstamo de $30 millones de dólares para tener una mejor gestión tributaria. El Ministerio de Hacienda tenia previsto iniciar con el sistema durante los primeros meses del 2020, pero el proceso se detuvo por la pandemia del covid-19.
A finales del año 2021 se ejecutó una prueba piloto con un grupo de 70 empresas.
Te podría interesar: “35 semáforos inteligentes se instalarán en enero”: Nelson Reyes