El Estatus de Protección Temporal (TPS) se otorga por plazos de 6, 12 o 18 meses a la vez, períodos que pueden ser extendidos si el país de origen continúa cumpliendo con las condiciones necesarias para su designación.
La extensión durará 18 meses, es decir hasta junio de 2024 y beneficiará a más de 260,000 inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y otros tres países. El anuncio evita que estas personas se queden sin sus permisos, que iban a vencer el próximo 31 de diciembre.
El estatus, es un beneficio migratorio temporal que se estableció en 1990 por parte del gobierno de Estados Unidos para las personas de ciertas nacionalidades que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura, ya sea por un conflicto armado en curso, un desastre natural entre otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.
La importancia que posee el TPS para las personas que viven de manera ilegal en E.E.U.U, es que no pueden ser removidos de dicho país, y tampoco podrán ser detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional. Además, uno de los beneficios es que pueden buscar trabajo mediante el Documento de Autorización de Empleo (EAD) y en ciertos casos obtener autorización para viajar.
Sin embargo, el estatus es temporal, por lo que no es un precedente para buscar la residencia permanente legal o la ciudadanía en Estados Unidos.
¿Quiénes no son elegibles para aplicar?
- Personas condenadas por un delito grave o dos o más delitos menores cometidos en EE.UU.
- Si es encontrado inadmisible bajo lo establecido en la sección 212(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)
- Si está sujeto a cualquiera de los impedimentos para obtener asilo.
- Si no se reinscribe al TPS, según se requiere.
Aproximadamente 354.625 ciudadanos extranjeros de 12 países estaban protegidos por TPS. Una mayoría de beneficiarios son de El Salvador, seguido por Honduras, según datos del Servicio de Investigación del Congreso (CRS).
Te podría interesar: EE.UU. amplia Estatus de Protección Temporal (TPS) para seis países