24.3 C
El Salvador
miércoles, septiembre 18, 2024

Estas son algunas recomendaciones para evitar que el cilindro de gas explote

Es importante que la población actúe de inmediato y realice acciones de prevención en casos de fugas de gas propano.

- Advertisement -

Ante los últimos acontecimientos donde se han registrado explosiones de cilindros de gas propano en viviendas o establecimientos de ventas de este producto, es importante que la población aplique algunas recomendaciones, pues de esta manera se evita accidentes graves, señalan los expertos.

Cuerpo de Bomberos de El Salvador indica que, es importante la manipulación de los cilindros de gas ya sea al momento de ser trasladados o estos sean utilizados para elaborar los alimentos ya que, en cualquier momento puede generarse una emergencia. Datos de la institución indican que, en lo que va del año se han atendido 132 fugas de gas propano y 56 incendios generados por cilindros de gas.

Con estos datos es importante que la población sepa atender de manera inmediata un tipo de emergencia como esta. En primer lugar, lo que debe hacerse es cerrar el paso de gas.

Vídeo/TCS

Asimismo, Bomberos recomienda que a diario se revisen las válvulas, mangueras y cilindros. No se encienda fósforos si llegase a percibir olor a gas, que el cilindro esté ubicado en un lugar seguro, y mantenerlo alejado de los niños.

Los expertos también recomiendan no correr si al momento de instalar las válvulas se produce una llama, es necesario mantener la calma. Lo recomendable es mojar un mantel o toalla grande y asfixiar el fuego. Cuando haya realizado esto, cierre la llave de salida del gas.

Vídeo/TCS

También, al momento de comprar un cilindro es importante que estos estén en óptimas condiciones, cuenten con los sellos requeridos y no generen fuga. Los tambos con fugas deberían ser retirados de servicio lo más rápido posible, por lo que Bomberos recomienda que este sea reportado inmediatamente al proveedor.

En la última semana se han registrado dos accidentes referidos a este tema. El primero de ellos sucedió el lunes 14 de noviembre, donde cuatro tambos explotaron en la colonia 10 de septiembre, en San Salvador. En este accidente una persona resultó con varias quemaduras de tercer grado. El segundo caso fue el pasado 17 de noviembre, en el cual una persona de 48 años sufrió quemaduras de segundo grado tras una fuga producida por un tambo de gas.

Te podría interesar: Médicos advierten mantener medidas de Bioseguridad en temporadas de vientos

Últimas noticias