La embajadora en EE.UU. de El Salvador, Milena Mayorga, comunicó por medio de su cuenta de Twitter la extensión automática del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador y otros cinco países hasta el 30 junio 2024, notificada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El comunicado del DHS señaló que, las personas que se encuentran en dicho estatus, provenientes de los paises: Haití, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal, serán siendo beneficiados por esta prórroga.
El documento oficial determina que los beneficios serán extendidos por 18 meses más, a partir del próximo 31 de diciembre de 2022, fecha en que finalizaba la última prórroga que da beneficio a más de 193,000 salvadoreños que viven en Estados Unidos.
Por su parte, la embajadora de El Salvador en EE.UU. Milena Mayorga recalcó esté día en TCS Noticas que, “La extensión del TPS nos da un margen de maniobra de 18 meses para poder continuar con nuestras gestiones tanto en el congreso como en nuestra administración para buscar una función permanente para ellos”.
¿Qué es el TPS y cuántos son los beneficiados?
El TPS es otorgado a ciudadanos de ciertos países que enfrentan problemas que hace que la decisión de deportarlos a sus países sea complicada o de riesgo, esto de acuerdo con el Consejo Estadounidense de Inmigración. Aclarando que el estatus impide la deportación del país norteamericano, pero esto no equivale a una residencia permanente.
Además, el estatus de protección temporal calcula que alrededor de 57,000 hondureños, 2,550 nicaragüenses y los 193,000 salvadoreños ya mencionados, son beneficiados.
El documento oficial indica que para cumplir con los requisitos legales que pide el TPS, el Departamento de Seguridad puede exigir que los beneficiados se vuelvan a registrar luego de que anuncien los procedimientos de reinscripción en un aviso del Registro Federal.
Te podría interesar: Las principales preocupaciones electorales en E.E.U.U