El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el primer visor de aguas residuales, una herramienta que servirá para dar seguimiento y monitorear en tiempo real el vertido de aguas tratadas y no tratadas.
Residentes de la colonia Barrio el Modelo, en San Salvador, están familiarizadas al sonido de las aguas sucias cayendo sobre la Quebrada Arenal. Este caso no es lo único que los habitantes y comerciantes del lugar enfrentan, también hay otros factores que involucran a la quebrada y sus aguas que han tenido que aprender a vivir o lidiar con esta situación.
Así lo explicó Jaime Rivas, residentes del Barrio Modelo:
Video/TCS
El Visor de Aguas Residuales permitirá tener la información en tiempo real sobre las plantas de tratamiento de tipo ordinario, especiales e invertidos sin tratar que hay en el país.
Este monitoreo se podrá realizar por cualquier ciudadano desde el sitio web MAR.GOB.SV
Video/TCS
El titular agregó que también este visor se convierte en una herramienta para que se cumplan los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de las aguas residuales.
Estadísticas
De acuerdo con el Ministerio, en el país existen:
- 185 platas de tipo ordinario
- 173 plantas de tipo especial
- 900 vertidos sin tratamientos
¿Cómo funcionará el monitoreo?
- La base de datos se estará actualizando a diario
- Se alimentará de manera constante
- Los datos pueden ir cambiando e incrementar la cantidad de plantas activas
- se busca ir reduciendo los vertidos ilegales a los cuerpos receptores.
El Visor de Aguas Residuales de El Salvador mostrará también, los vertidos sin tratamiento, que hasta la fecha, el ministerio sigue invitando a todos los sectores para que cumplan con los parámetros establecidos y que no estén “vertiendo aguas fuera de la norma”, agregó el titular.
Te podría interesar: PNC puede aplicar multas por tirar basura