El ministro de Salud, Francisco Alabí confirmó dos nuevos casos de viruela símica en el país. Dijo que se trata de dos hombres, no especificó las edades, pero mencionó que están en el rango entre los 25 y 50 años.
Con estos dos nuevos casos, El Salvador suma 19. El ministro enfatizó que 17 personas ya se recuperaron del virus, es decir, que ya fueron dadas de alta, y que hasta el momento los contactos cercanos de los mismos no se han registrado contagio.
Alabí comunicó que ya se han aplicado “más de 20 dosis” de vacunas contra la viruela símica y no han reportado ninguna complicación. Y según informes el país recibió 1,400 dosis para la vacunación de esta enfermedad a finales de octubre pasado.
¿Qué es la viruela símica?
Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela). La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
¿Cómo se contagia la viruela símica?
Contacto directo con el sarpullido y las costras provocadas por la viruela símica o del mono de una persona con viruela símica o del mono, además del contacto con su saliva, secreciones de las vías respiratorias superiores (mocos, mucosidad) y áreas genitales.
Se considera que el riesgo de contraer viruela símica o del mono es bajo por tocar objetos, telas y superficies que han sido utilizadas por alguien con viruela símica o del mono y no se desinfectaron, como prendas de vestir, ropa de cama, toallas, entre otros.
Una persona con viruela símica o del mono puede transmitirla a otros desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido haya cicatrizado por completo y se haya formado una nueva capa de piel.
Te podría interesar: Chile confirma primera muerte por viruela del mono