Esta mañana 23 de diciembre, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, informó sobre el proyecto de la ampliación de los Carretera de Los Chorros.
El titular dijo que el proyecto consta de tres partes:
- Supervisión del proyecto
- Construcción
- Administración del contrato del proyecto
Vídeo/TCS
Por lo anterior, Herrera dijo que el pasado 20 de diciembre recibieron dos ofertas de las empresas interesadas en la supervisión que son:
- DOHWA Engineering, de Corea
- Consorcio PEC – Intecsa (Pyunghwa Engineering Consultants, de Corea, e Intecsa, de España)
El ministro explicó que, para la respectiva aprobación, se debe hacer dos aperturas de ofertas, en el cual el pasado 20 de diciembre fue la primera y que cada empresa debe cumplir con la parte técnica, legal y financiera.
Posteriormente, el ministro enfatizó que, la empresa que tenga el menor precio y pase los requisitos mencionados, anteriormente será la que llevará acabo la supervisión de la obra.
No obstante, para la construcción de la obra están participando diferentes empresas y tendrán hasta el 31 de enero de 2023 para presentar sus ofertas.
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De acuerdo con el ministro, el proyecto cuenta con el financiamiento de dos bancos:
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
- Banco de Corea, brindará la mayor parte del financiamiento
Proyecto
El proyecto ha sido denominado “Construcción de viaducto y ampliación de carretera tramo Los Chorros, entre autopista Monseñor Romero y carretera Panamericana, municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, La Libertad”.
El ministro dijo que la obra de los Chorros será la construcción más grande del país, y tendrá una inversión de $370.00 millones de dólares.
El titular explicó que el proyecto consiste en la ampliación de 15 kilómetros de carretera que iniciaría desde el kilómetro 13.5 hasta el 28.3. La ampliación comenzaría a la altura de la colonia Las Delicias, en Santa Tecla, hasta El Poliedro (Colón).
“En este tramo la ampliación sería a ocho carriles, y desde este último punto hasta San Juan Opico, se reducirían a seis carriles”, dijo Herrera.
La construcción del proyecto tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad y el tráfico que se genera en la zona.
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