Actualmente, las instituciones que comandan el deporte siguen promoviendo iniciativas para ser más inclusivas. El boxeo no se ha querido quedar atrás. Dicha disciplina estudia la posibilidad de aperturar una categoría transgénero, según las palabras del presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Mauricio Sulaiman
La institución haría un llamado global para implementar una iniciativa que promueva la libre competencia entre personas transexuales. Los atletas que quieran participar se podrán inscribir a una liga o torneo por separado.
La decisión se toma posterior a que el Comité Olímpico Internacional brindará a las federaciones una guía para llevar a cabo reformas enfocadas en las personas que han cambiado su sexo.
El nacimiento de dicha categoría evitaría que personas transexuales compitan con individuos que no lo sean. “Lo que significa que un luchador trans nacido varón solo podría competir contra un compañero luchador nacido trans masculino”, mencionó Sulaiman.
En los Juegos Olímpicos de Tokio, deportistas trans concursaron como la nadadora Lia Thomas y la levantadora de pesas Laurel Hubbard. Desatando todo tipo de polémicas, pues Lia realizó una actuación aplastante.
La transexualidad en el boxeo
Patricio Manuel, quien nació mujer, fue el primer boxeador transexual en luchar de manera profesional en Estados Unidos. El único combate que pudo hacer fue realizado en diciembre de 2018.
Patricio ganó el enfrentamiento a Hugo Aguilar, este último conoció días antes que su rival era una persona transgénero.
Posterior al histórico choque, el norteamericano tuvo que retirarse debido a la falta de competencias y apoyo.
Por otra parte, el primero en Gran Bretaña fue Danni Baker. Él hizo su transición a hombre a los veinte años y, desde ese momento, participa en eventos semiprofesionales.
Te podría interesar: Hombres participarán en natación artística para las próximas olimpiadas