Esta mañana 27 de diciembre, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, el presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ricardo Montenegro, informó sobre el trabajo articulado de este año y la alta demanda del programa inglés.
En primer lugar, el presidente informó que la institución logró formar a 344,920 participantes, por lo cual representa una inversión de 35.9 millones de dólares:
- Trabajadores de empresas cotizantes: 220,324
- Jóvenes de zonas vulnerables: 124,596
- Formación en línea: 124,528
Por lo anterior, el presidente dijo que estas cifras elevan un poco más a las del año 2019 debido a la pandemia.
Video/TCS
Por lo anterior, Montenegro indicó que la formación de capacitaciones cambió debido a la pandemia, de modo que la institución tuvo que establecer nuevas líneas de formación que son: formación en línea y metodologías mixtas es decir formación con herramientas tecnológicas.
Por lo tanto, estas dos líneas, junto con la formación principal, el director indicó que se han formado los siguientes:
- 154,626: Formación con herramientas tecnológicas.
- 165,766: Formación presencial.
- 124,528: Formación en línea.
Curso de Inglés para el Trabajo
La institución brinda alrededor de 250 cursos, pero Montenegro dijo que el más demandado es el programa de inglés para el trabajo, tanto en la formación de trabajadores que cotizan, así como para la población en general.
“Este curso representa la necesidad que tiene la población salvadoreña, sobre todo de continuar o aprender el idioma. Y representa una necesidad formal de que dicho idioma sea estudiado en los primeros años“, dijo Montenegro.
Por lo tanto, el presidente dijo que solo el 10% que inician desde cero los cursos de inglés, son los que logran certificarse y en la mayoría son las mujeres que más se certifican.
Video/TCS
El presidente recalcó que la formación en jóvenes y personas mayores no fuera posible sin el apoyo de las diferentes instituciones gubernamentales, alcaldías e instituciones internacionales.
¿Cómo optar a un curso?
El presidente de la institución enfatizó que, para contar con los diferentes cursos que cuenta la institución, el requisito principal es que una persona debe ser cotizante.
No obstante, resaltó que hay ofertas sin costo y que son los más demandados por los jóvenes. Asimismo, poseen otros cursos que son financiados un 50% por parte de INSAFORP y el otro porciento es financiamiento por la empresa que labora.
La cotización se cobra a través del seguro social por medio de los aportes del sector empleador.
Te podría interesar: INSAFORP certifica a 16 personas con discapacidad visual