Hoy, Estados Unidos incluyó a Cuba y Nicaragua en su lista negra de países que violan la libertad religiosa, y esto trae posibles sanciones contra estas naciones.
En el listado de Países de Especial Preocupación, elaborado de forma anual por el Departamento de Estado, los países que se repiten están: China, Arabia Saudí, Corea del Norte, Rusia, Irán, Pakistán, Birmania, Eritrea, Tayikistán y Turkmenistán.
La inclusión de Cuba y Nicaragua supone un paso más en el deterioro de las relaciones del gobierno de Joe Biden con el de Miguel Díaz-Canel de La Habana y el de Daniel Ortega de Managua. Estos países fueron incorporados a la lista como “Países de particular preocupación”.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha tomado medidas drásticas contra la iglesia católica. Esto, debido a que la acusó de apoyar las protestas en 2018 en contra su gobierno. También, fueron duramente reprimidas y dejó más de 300 muertos y miles de exiliados.
En su último informe anual sobre libertad religiosa, el Departamento de Estado dijo que había un creciente acoso a los cristianos en Cuba. Señaló la violencia y los arrestos de figuras religiosas por supuestos roles en las sin precedentes manifestaciones opositoras de 2021.
Otros países en la lista negra
En un segundo nivel de preocupación, Estados Unidos situó a Argelia, la República Centroafricana, Comoros y Vietnam.
La lista de organizaciones que violan la libertad religiosa la forman los grupos terroristas Al Shabab, Boko Haram y el Estado Islámico (EI), así como los talibanes, los hutíes del Yemen y los paramilitares rusos del Grupo Wagner.
La Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 obliga al gobierno de EE.UU. a elaborar, año con año, la lista de países del mundo que cometen “violaciones graves a la libertad religiosa”. Estas pueden ser: torturas, detenciones y desapariciones forzadas de personas por sus creencias.
Te podría interesar: Lula da Silva ya tiene listo el 80 % de su gabinete